Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Educación espera 35.000 solicitudes de plaza escolar para el próximo curso

La apertura del plazo de escolarización se adelanta al 22 de febrero para evitar la aplicación de la Ley Celaá

El plazo de escolarización de alumnos y alumnas en la Región de Murcia se abre el 22 de febrero

El plazo de escolarización de alumnos y alumnas en la Región de Murcia se abre el 22 de febrero / Getty Images

El próximo lunes 22 de febrero se abre en la Región de Murcia el plazo para la solicitud de centro escolar en el curso curso 2021/2022, para el que la Consejería de Educación espera unas 35.000 solicitudes, de las que 15.000 corresponderían al primer curso de Infantil.

La oferta alcanza las 17.425 plazas para alumnos de tres años, que se suman al total de 22.500 que se ofertan para alumnos de primero de ESO y 13.160 para primero de Bachillerato.

La evolución demográfica hace que para el próximo curso se hayan incrementado 450 plazas más en la oferta de Infantil. Baja ligeramente en 1º de ESO y aumenta en Bachillerato en 315 plazas. La Consejería ha autorizado por esto mismo la implantación de nuevos bachilleratos en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca y el IES Felipe VI de Yecla.

El plazo va a estar abierto hasta el 18 de marzo, tres semanas más de lo habitual, de forma que se pueda escalonar la matriculación y evitar aglomeraciones en los centros. Además, habrá que solicitar cita prevista para formalizar el trámite.

La Consejería de Educación ha adelantado el procedimiento respecto a a otros cursos para evitar la aplicación de la LOMLOE, Ley Orgánica de Modificación de la LOE, también conocida Ley Celaá. Según la consejera Esperanza Moreno, el objetivo es "preservar este año los amplios márgenes de libertad de elección que nuestro proceso brinda a las familias, antes de que sufran una drástica disminución a partir del próximo curso, cuando el proceso se desarrolle según lo establecido por la nueva ley educativa".

Según Moreno, no va a haber cambios en el actual baremo que se emplea en educación: "Ha permitido que el 90% de las familias de la Región de Murcia escolaricen a sus hijos en el centro que eligieron en primera opción".  y ha recordado que la nueva ley educativa "prioriza la proximidad al centr escolar y eso no va a ocurrir en la Región este curso".

Los impresos se presentarán en el centro de preferencia o a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma tanto en Infantil como en Primaria, Secundaria y Bachillerato y las solicitudes se tramitarán en los centros educativos elegidos en primera opción y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación.

El proceso de admisión, que se inició el pasado 13 de enero con el sorteo público de las letras de apellido para desempate (GE), dispone de tres medios de comunicación para que las familias reciban los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: el portal de la Consejería, Educarm, por SMS y por correo electrónico, así como a través de los propios centros solicitados.

Por otra parte, los listados provisionales se publicarán el 19 de mayo en las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería; el 26 de mayo para Educación Infantil y Primaria; y el 3 de junio los de Educación Secundaria y Bachillerato, mientras que los definitivos se harán públicos el 10 de junio, 16 de junio y 2 de julio, respectivamente.

Asimismo, los plazos establecidos para completar el procedimiento con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado será del 10 al 17 de junio para el primer ciclo de Educación Infantil; del 16 al 23 de junio para el segundo ciclo de Infantil y para Primaria; y del 2 al 7 de julio para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?