Veterinarios extraen por primera vez en España plasma a un perro enfermo para cambiarlo por el de uno sano
El Hospital Veterinario UCV de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha llevado a cabo con éxito el primer tratamiento de plasmaféresis a un perro que se realiza en España
Valencia
El Hospital Veterinario UCV de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha llevado a cabo con éxito el primer tratamiento de plasmaféresis a un perro que se realiza en España, una técnica que consiste en extraer el plasma del animal enfermo y cambiarlo por el de animales sanos.
Para Vicente Herrería, responsable de Urgencias y Cuidados Intensivos del centro, "esta intervención supone un hito para el Hospital Veterinario de la UCV porque abre las puertas a realizar este tratamiento en España a animales con esta u otras enfermedades", según ha informado la institución académica en un comunicado.
Herrería ha explicado que este es un tratamiento que se hace "de manera más o menos regular" en otros países del mundo como son Estados Unidos o Inglaterra, pero que, en España, "por falta de experiencia y equipamiento técnico, aún no se había desarrollado".
En este sentido, el experto ha hecho hincapié en la importancia de que "los propietarios, no solo de Valencia sino cualquier parte de España, "sepan que, si su animal lo necesita, pueden acudir al Hospital Veterinario de la UCV a que reciba este tipo de tratamientos".
La intervención se ha realizado a Nerón, un perro mestizo de ocho años que llegó al Hospital Veterinario UCV con una anemia grave. Tras varias investigaciones, descubrieron que "su propio sistema inmunitario era el que destruía sus glóbulos rojos", detalla el doctor.
"Se comenzó entonces un tratamiento con transfusiones de sangre y medicamentos para inhibir la respuesta inmune que estaba destruyendo los glóbulos rojos, pero el paciente no respondió al tratamiento", ha añadido. Es en ese momento cuando el equipo liderado por Herrería decidió realizar la plasmaféresis.
Así, "se le hicieron dos ciclos de en días alternos, y conseguimos que el perro dejara de destruir glóbulos rojos. El paciente se encuentra cada día mejor y le estamos quitando la medicación poco a poco. Nuestra esperanza es que se recupere completamente", ha señalado Herrería.