Sociedad

Las ventas en centros comerciales de Castilla y León bajan hasta el 33% en 2020

Más de la mitad de sus trabajadores está en ERTE

Imagen de archivo / Ical

Valladolid

Las ventas en los centros comerciales de Castilla y León han bajado entre un 23 y un 33 por ciento en 2020 con respecto al año anterior, en la misma línea que la afluencia de gente, y el 50 por ciento de sus trabajadores se encuentra en expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).

Así se recoge en un informe de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, que ha apuntado que estos espacios llevan cerrados en Castilla y León 154 días y el impacto a lo largo de 2020 ha cerrado un 7 por ciento de los locales que albergan.

La Asociación ha recordado que desde el pasado 13 de enero y con las medidas y restricciones que el gobierno autonómico ha puesta en marcha a causa de la tercera ola de infecciones por COVID-19 permanecen cerradas un 71 por ciento de las actividades o comercios de los centros comerciales.

Con respecto a las ventas y afluencias de 2020 con respecto a 2019, se ha producido una caída de entre un 23 y un 33 por ciento en las ventas y de entre un 26 y un 36 por ciento en las afluencias, ha añadido la Asociación, que ha cifrado el porcentaje de actividades o tiendas cerradas desde el 13 de enero (tercera ola) en el 71 por ciento.

"Pese al esfuerzo realizado por los centros y parques comerciales Castilla y León en la implementación de medidas higiénicos sanitarias y de seguridad, el impacto sobre las afluencias ha sido notable", ha apuntado la organización.

ABIERTOS CON LIMITACIONES

A este respecto, ha añadido que ha afectado el mero hecho de afirmar que los centros comerciales están cerrados, cuando en realidad lo que sucede es que se trata de limitaciones a las actividades tanto comerciales como de otro tipo que tienen lugar en los centros comerciales.

Sin embargo, ha aclarado, desde el principio de la pandemia y a lo largo de todos estos meses los centros y parques comerciales "han permanecido y permanecen abiertos, garantizando el acceso seguro a los establecimientos considerados esenciales".

La Asociación ha asegurado que las empresas propietarias de los centros comerciales, así como los comerciantes presentes en los mismos, han realizado "importantes" inversiones para garantizar la total seguridad de los trabajadores y de los clientes, implementando recursos y medidas que en la mayoría de los casos van más allá de lo que exigen las autoridades sanitarias, al igual que se han tomado medidas en cuanto a la gestión y control de aforos.

En Castilla y León, los 25 centros comerciales suman en conjunto una superficie bruta alquilable de 675.768 metros cuadrados, reúnen 1.241 locales (de los cuales, el 86,8 por ciento son menores de 300 metros cuadrados) y ponen a disposición del público una dotación de 34.458 plazas de aparcamiento.

Representan el 4,1 por ciento de la superficie comercial de la Comunidad, a la que aportan 282 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes ha agregado la Asociación, que ha apuntado que, en términos relativos, suponen el 4,4 por ciento de los centros existentes en España y dan empleo a más de 30.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00