Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

El turismo vuelve a Consuegra

Durante el primer fin de semana sin cierre perimetral han sido muchos los castellano manchegos que han optado por ir a visitar los molinos y el castillo. Un sector del que viven más de 400 familias de la localidad

Molinos de viento y castillo de Consuegra

Molinos de viento y castillo de Consuegra / Ayuntamiento de Consuegra

El primer fin de semana que deja un balance positivo desde el sector turístico. Turismo dentro de las fronteras de Castilla-La Mancha, pero aún así, muy necesario. Consuegra es uno de los puntos más visitados de la comarca y de la región, y más de 400 familias viven de él. Ahora mira el futuro con incertidumbre. 

En 2019, antes de la pandemia, visitaron Consuegra más de 300.000 personas en 2020 no llegaron a las 80.000 personas. Este fin de semana los turistas han vuelto a llenar sus calles, como explicaba el alcalde, José Manuel Quijorna, "la gente tenía ganas de volver a ver nuestros molinos o pasear por el Castillo". Del mismo modo, reconocía que entre el sector hay incertidumbre, pero ilusión, "el turismo da trabajo a muchas familias de Consuegra, es una forma de asentar población", decía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una de las empresas que ha notado este cambio es el restaurante "Gastromolino". Un molino que en plena pandemia se convertía en un restaurante, pero que con las restricciones de aforo actuales no van a reabrir sus puertas. Javier Anaya, el propietario del negocio, explicaba que no pueden mantenerse abiertos solo con dos mesas, "no es rentable", añadía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde las administraciones públicas se está intentado adaptar el turismo a esta nueva realidad y dar más facilidades tanto a las empresas del sector como a los propios turistas. De esta idea nació el bono turístico que ya está disponible para todo aquel que quiera disfrutarlo. Para esta acción el gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado medio millón de euros.

Las empresas lo reciben con entusiasmo, como señalaba el guia turístico Jesús Arinero de la empresa "Don Quixote Tours", "con él se hacen descuentos en el consumo de alojamientos hoteleros, que son de 12 euros en hostales y hoteles de 1 estrella, de 20 euros en hoteles de 2 y 3 estrellas, y de 30 euros en hoteles de 4 y 5 estrellas".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?