Pesimismo y optimismo en tiempos de pandemia
La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
La calima empieza a notarse. Y aunque es un fenómeno habitual en las Islas, el impacto de la que vivimos hace un año por estas fechas ha quedado en la memoria colectiva como el inicio de estos meses de pesadilla.
Aquel episodio inusual, que coincidió con fuertes vientos, obligó a cerrar los aeropuertos y llevó a 4.000 personas a dormir en ellos, porque la ocupación hotelera era muy alta debido al Carnaval.
Poco podíamos imaginar que un año después, no habría Carnaval y la ocupación hotelera estaría por los suelos.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y las medidas y restricciones que se han ido tomando, pesan ya demasiado sobre el ánimo de la ciudadanía. Los expertos lo llaman "fatiga pandémica". En Canarias, además, se ha sumado una gran crisis migratoria.
La realidad no invita desde luego al optimismo. Pero tampoco ayuda levantarse cada día con la sensación de que nos asolan las siete plagas bíblicas. Conviene ver algunas de las luces que anuncian el final del tunel, para evitar que además del virus nos contagiemos la depresión. Y de ese pozo, como todos sabemos, no se sale con vacunas.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




