Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Toledo Saludable

Claves para aprender a gestionar la ansiedad

Llevamos casi un año de pandemia, soportamos incertidumbre económica y laboral y, encima, llegó Filomena. Os proponemos algunas claves para una puesta a punto física y mental que nos permita vivir más tranquilos.

La ansiedad nos puede aislar y bloquear, dificultando el hallazgo de soluciones

La ansiedad nos puede aislar y bloquear, dificultando el hallazgo de soluciones / getty images (Getty Images)

Sumemos: medidas de confinamiento, riesgo de colapso del sistema sanitario, riesgo de contagio, cierre de empresas, vivir instalados en la vulnerabilidad económica... Está claro, la crisis del coronavirus también favorece que surjan otro tipo de problemas: el malestar psicológico, la tensión que nos impide ver con claridad el siguiente paso. La ansiedad y sus derivadas clínicas están llevando cada vez más gente a las consultas.

Además, en Toledo también hemos vivido con especial crudeza un episodio meteorológico que, aunque fue corto en el tiempo (afortunadamente), también afectó mucho... Filomena, que también nos pudo llegar a alterar emocionalmente...

Con todo esto, nuestra vida se ha visto alterada. Vivimos tiempos difíciles: aislamiento de amigos y seres queridos, enfermedad, miedo al contagio, pérdida de empleo e inestabilidad económica, entre otros, están provocando que nuestra salud mental se vea afectada, a veces de manera grave.

Para comprender mejor las claves de este fenómeno, pero sobre todo, para prevenir esa ansiedad hoy hemos hablado en Toledo Saludable con Rosa Coba, Licenciada en Psicología, especializada en Psicóloga general sanitaria y Neuropsicóloga clínica, que desarrolla su labor en el Centro Médico HLA Toledo, y en el Hospital Universitario HLA Moncloa, de Madrid.

"La ansiedad diagnosticable no es algo menor, genera mucho malestar y condiciona mucho la vida de las personas", afirma la doctora Coba, que reconoce que su consulta recibe muchos más pacientes en estos momentos, "la pandemia ha puesto en primera línea incertidumbre y miedo, sacando la parte más vulnerable de nuestra vida. Cuando notemos que la incertidumbre nos pesa demasiado, aparece unida al miedo y éste nos bloquea, debemos acudir a un profesional", dice.

Y como no hay respuesta eficaz si no integramos los ejercicios físicos adecuados, para activarnos y "resetearnos" acudimos una semana más al entrenador personal Pedro Tomé. Él nos ha propuesto algunas ideas que pone en marcha en estos casos, como la "imaginación dirigida", lo que Pedro resume así: "ponerse en el mejor de los casos, visualizándonos haciendo las cosas bien para prepararnos antes de la competición".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?