Sociedad

Marqués: "Quiero reivindicar la Ribera y llevarla a donde merece"

El ribereño es uno de los elegidos para formar parte del G100, un grupo de expertos multidisciplinar y paritario que van a elaborar a lo largo de todo este año propuestas y recomendaciones para que las leyes tengan en cuenta el medio rural

Javier Marqués, en la sede de Google (California) / Rural Proofing

Aranda de Duero

A las cuestiones urgentes que nos tienen enredados desde hace casi un año no pueden ocultar los asuntos importantes que siguen suponiendo los grandes retos de nuestra tierra. Y uno de los más importantes -el más importante porque abarca casi todos los demás- es el del futuro de la España Rural. En diseñar y plantear propuestas concretas para conseguir que las leyes establezcan un “Mecanismo Rural de Garantía” va a trabajar en los próximos meses un ribereño que va a formar parte del G100, un grupo de expertos multidisciplinar y paritario que van a elaborar a lo largo de todo este año propuestas y recomendaciones para que las leyes tengan en cuenta el medio rural. En Hoy por Hoy hemos hablado con Javier Marqués, Experto en Desarrollo Digital, Doctorado PhD en Derecho Mercantil, Licenciado en Geografía Económica y miembro del Colegio Oficial de Geógrafos de España (Delegación Territorial de Castilla y León).

"Todos sabemos que desafortunadamente la situación de nuestro entorno ha sido frecuente alegato electoral con todas las ideologías. Hemos visto que la zona rural es un lugar específico que necesita unos mecanismos específicos y queda claro que no queda reflejado en nuestra normativa. Entonces pretendemos que las necesidades que tenemos en el medio rural, podamos trasladarlas al mundo legislativo", cuenta.

"Todos los que vivimos en esta zona hemos palpado lo que es estar en una zona sin infraestructuras ni conectividad, pero hay gente incluso peor. Hay un rango de población por debajo del cual pasas a estar a la sombra de lo que se hace en otras urbes, y es cuando ya directamente pasamos de una normativa que no solo favorece sino que directamente es lesiva", añade, recordando que será fundamental ponerlas en relevancia.

Marqués ha especificado cómo será su trabajo y qué puede aportar un ribereño en este proyecto. "El grueso del trabajo irá hasta junio. Y ya la cuarta fase es la más difícil y la haremos hasta octubre, pretendemos llegar a noviembre con todos los deberes hechos. A mí me ha dado mucha rabia siempre ver la riqueza que tenemos en toda nuestra comarca, ver que a veces no recibimos ese trato que merecemos. No es rabia pero sí indignación. Es una tierra que podría estar abierta a muchas más cosas, y el tener este peso rural nos está condicionando para llevar a mayores cotas. Es fascinante ver lo que tenemos en esta zona en los ojos de los americanos. Cuando vienen lamentan que no tengamos esas infraestructuras adecudadas para moverse y esa fórmula de gritar al mundo lo que aquí tenemos. Y yo desde mi posición ahora intentaré ayudar a revertir todo eso, pero sobre todo a través de esa motivación de reivindicar esta tierra y llevarla a ese nivel que merece, porque somos la envidia de medio mundo pero estamos encerrados, y no precisamente por el confinamiento", sentencia.

La charla al completo con Javier puede reproducirse en el siguiente audio.

Entrevista con Javier Marqués

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613479963_376718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00