Sociedad
Industria

Los sindicatos se movilizan en defensa de la industria asturiana

Se confiesan cansados de esperar respuestas satisfactorias por parte del Gobierno de España y de la inacción del Gobierno Regional de cuyo presidente reclaman que se ponga al frente de las reivindicaciones en defensa del futuro industrial del Principado

Central térmica de Lada (Langreo) / Archivo Histórico Minero

Oviedo

Los sindicatos asturianos dan por agotada vía del diálogo y, en defensa de la industria, anuncian un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo día 13 de Marzo con varias caravanas de coches que, saliendo de distintos puntos de Asturias, confluirán en Oviedo. A partir de ahí no pararán hasta obtener una respuesta del Gobierno Central que garantice la estabilidad del sector industrial en Asturias a medio y largo plazo. El llamamiento es a toda la sociedad para salir a la calle, y a Adrián Barbón para que defienda la industria de la región frente al gobierno de España, o más bien contra él, tomando las medidas necesarias si sigue haciendo caso omiso a las reivindicaciones del Principado.

Afirman que el proceso de descarbonización ha dejado a Asturias abandonada a su suerte y añaden que con cada una de las decisiones políticas tomadas tanto en la Unión Europea como del gobierno de Sánchez, la Asturias industrial se muere un poco más. El retraso en la aprobación de los aranceles europeos, el cierre de las centrales térmicas de carbón sin alternativa alguna, el cambio en el mecanismo de las subastas de interrumpibilidad (que dejan fuera a la gran industria), el Estatuto de las Electro-intensivas, o las insuficientes compensaciones por el CO2, dejan herida de muerte a la industria en nuestra región. Además, insisten, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones del gobierno y de la sociedad asturiana.

Por todo ello, y bajo el lema “Emergencia industrial. Salvemos Asturias”, los sindicatos llaman a los asturianos a salir a la calle. Así lo han significado esta mañana Jenaro Martínez y Damián Manzano, responsables de Industria en UGT y CC.OO. Este llamamiento es también para el gobierno asturiano y para su presidente Adrián Barbón, han puntualizado Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico secretarios generales de ambas formaciones.

A partir de esa primera movilización, anunciada para el mes de Marzo, los sindicatos avisan que no pararán hasta obtener una respuesta satisfactoria para el sector industrial del Principado; por el contrario, avisan, las protestas irán a más.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00