Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

Vacunación a trote globero

Eva Domaika pone la lupa en el ritmo al que Osakidetza está vacunando de la COVID-19 en Euskadi

La lupa. Vacunación a trote globero

La lupa. Vacunación a trote globero

Bilbao

Euskadi sigue a la cola de vacunación de las comunidades españolas. Solo van más lentas Ceuta y Melilla. Con los datos del Ministerio, porque el Gobierno vasco no los difunde, el viernes Euskadi había recibido 124.000 dosis y administrado el 72 por ciento. La media española es el 83. 42.000 vascos están ya inmunizados. No les calculo a este ritmo cuándo lo estaremos todos, porque es temprano para deprimirles.

Sin embargo, este ritmo bananero no es achacable al Gobierno vasco. Desde el segundo envío de Pfizer ha habido problemas con el suministro de vacunas. Ayer, el último. Las contratadas con Moderna se retrasaron y, con ello, la inoculación programada entre sanitarios de la privada (que hoy protestan en la calle). La farmacéutica también reducirá el próximo envío. Y los gobiernos, ajo y agua.

El lehendakari ya advirtió de que estamos ante un "cuasimonopolio de las farmacéuticas, con los criterios que quieran establecer". Por eso, Lakua decidió reservar la mitad de las vacunas para asegurar la segunda dosis. Por eso, somos los más lentos de la lista. El tiempo, sin embargo, está dando la razón al Gobierno. Esto no es un sprint, sino una maratón...Eso sí, vamos a trote globero.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00