Más de 70 municipios de la provincia de Castellón podrían perder la catalogación de turístico
En estos momentos, solo València y Benidorm, tienen asegurada esta denominación.

Turistas asiáticos en Peñíscola / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón
Hasta ahora, la Generalitat había catalogado a 74 municipios de la provincia de Castellón como turísticos. Una clasificación en la que figuraban localidades como Castelló de la Plana, Morella, Peñíscola, Benicàssim, Onda, Artana, Castellnovo o Sueras. En total, casi el 80 por ciento de las localidades castellonenses figuraban en el listado.
Sin embargo, el gobierno valenciano decidió hace un año cambiar los criterios. En estos momentos, según la legislación, todos los municipios ya se consideran turísticos. Por ello, la Generalitat ha impulsado un plan para hacer una selección de las localidades con un mayor potencial, en base a criterios como el número de plazas hoteleras y la población turística. Las localidades tienen hasta el año 2022 para presentar los documentos acreditativos y las alegaciones pertinentes. Si cumplen con estas medidas podrán acceder a exclusivo un fondo económico.
Los requisitos se basan en los siguientes criterios. Los municipios de hasta 5.000 habitantes deben acreditar una población turística 10 veces mayor que la residente. Si tiene entre 5.001 y 50.000, cinco veces mayor. Entre 50.001 y 100.000, tres veces y entre 100.001 y 500.000, dos veces.
Además, deben contar con 1.000 plazas de alojamiento, un plan estratégico turístico, orientar el turismo hacia el turismo inteligente, impulsar la sostenibilidad, activar mecanismos para favorecer la implicación ciudadana, crear un órgano de participación pública en la estructura turística y mejorar la señalización.
En estos momentos, ningún municipio de la provincia de Castellón cuenta con la nueva catalogación de municipio turístico, aunque la resolución definitiva se publicará a finales de este año.




