Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Obituarios

Fallece en Madrid a los 84 años el guionista coruñés Juan Antonio Porto

Fue autor de más de sesenta guiones de cine y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008

Juan Antonio Porto

Juan Antonio Porto / EFE (Archivo)

El guionista coruñés Juan Antonio Porto, autor de más de sesenta guiones de cine y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008, ha fallecido en Madrid a los 84 años, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter la Academia de Cine.

Porto, nacido en A Coruña en 1937, que firmó entre otros los guiones de "Beltenebros", "El crimen de Cuenca" o "El bosque del lobo", estaba considerado crítica y académicos como uno de los maestros de la escritura de guiones en España. El guionista mantuvo una estrecha vinculación con Radio Coruña Cadena SER.

Amante del cine americano, de Alfred Hitchcock y de John Ford, Porto fue autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos.

Asimismo, destacan sus adaptaciones cinematográficas realizadas para la gran pantalla de obras literarias como "La Regenta", de Gonzalo Suárez, o "La forja de un rebelde", de Mario Camus, sobre una trilogía de Arturo Barea.

También desarrolló una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Su último guión fue el de "La conjura de El Escorial", dirigido en 2008 por Antonio del Real.

También fue crítico de cine y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El guionista que trabajó con Pilar Miró, Pedro Olea y Antonio Isasi-Isasmendi, entre otros cineastas, también fue tertuliano habitual del programa de televisión 'Qué grande es el cine'.

Hace un año, Juan Antonio Porto acudió a la Academia de Cine, institución de la que era miembro, para hablar con Antonio Muñoz Molina, autor del libro en el que se basa la película de Pilar Miró, de Beltenebros, cuyo guion firmó Porto con Miró y Mario Camus.

"A los tres nos gustó mucho el libro y pensábamos que merecía un respeto, pero había que hacer modificaciones", declaró Juan Antonio Porto, que destacó "las reflexiones del personaje principal, cuyo nombre real no conocemos, porque le llaman capitán Darman: lo humanizan de una manera tremenda".

La cinta 'Beltenebros' consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín y un total de tres Premios Goya -Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejores Efectos Especiales- en la sexta edición de los galardones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?