IU denuncia que el ayuntamiento paga el agua de entidades privadas de forma irregular
Se trata de la residencia de San Diego, el colegio concertado San Francisco, Asprodes y la comunidad de regantes Campo Alto

Pedro Sosa / IU

Lorca
Izquierda Unida ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Lorca lleva años pagando irregularmente el suministro de agua a entidades privadas y que la suma anual por ese gasto indebido supera los 80.000 euros.
El portavoz de IU-V, Pedro Sosa, ha afirmado que así lo revela un informe del interventor municipal que pone reparos a continuar con esa práctica, por la que el consistorio asume la factura de agua de una residencia de ancianos, un centro de personas con discapacidad, un colegio concertado y una comunidad de regantes.
Sosa ha pedido explicaciones por el pago de esas facturas y ha desvelado que las organizaciones beneficiarias son el geriátrico concertado San Diego, el colegio concertado San Francisco, la asociación Asprodes de personas con discapacidad intelectual y la comunidad de regantes Campo Alto de las pedanías altas.
Según el edil de IU fue el alcalde, Diego José Mateos, el que dio a conocer esta circunstancia al resto de grupos municipales en la última junta de portavoces y el que mostró el informe del interventor, según el cual el consistorio no debe asumir el pago directo de esas facturas al ser ajenas al ayuntamiento.
IU se opone a que el pago directo pase a ser regulado bajo la fórmula de subvenciones, salvo en el caso de la comunidad de regantes y del colegio de San Francisco, ya que las otras dos entidades “están suficientemente financiadas por la Comunidad Autónoma y supondría un agravio comparativo con otras de igual índole a las que se ha dejado fuera”.
Sosa considera “escandaloso” el caso de Asprodes y critica que durante años se haya estado pagando el agua a una organización que en 2020 recibió del Instituto Murciano de Acción Social más de 3,4 millones de euros y que pretende “cargar” a las arcas municipales los 7.817 euros del suministro de agua.
“Ninguna otra oenegé de atención a personas discapacitadas que hay en Lorca ha recibido semejante trato de favor” ha dicho el concejal de IU, que ha reclamado saber durante cuánto tiempo se ha estado produciendo esta “situación irregular y quienes la han consentido”.
Lo mismo sucede con la residencia de San Diego, dependiente de la Comunidad, a la que a diferencia de otros geriátricos públicos también se le ha estado pagando el recibo de Aguas de Lorca, “incluido el riego de sus huertos” con agua potable.
Solo en el caso de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca IU ve “aceptable” que se estudien los mecanismos legales para otorgar una subvención con la que afrontar los gastos de agua ante el déficit de la zona.
Propondrá que la Comunidad de Murcia se implique en la financiación de este recurso, que cuesta al ayuntamiento casi 64.000 euros anuales.




