Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El letrado de la Asamblea dice que Fernando Simón no está obligado a comparecer en la Comisión de Residencias

La mesa de la Comisión de Investigación de Residencias había pedido a los servicios jurídicos un informe sobre si se puede o no citar a cargos y funcionarios de la Administración Central

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / Rodrigo Jiménez (EFE)

Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid han concluido que los miembros del Gobierno central y los funcionarios de la Administración del Estado no están obligados a comparecer en la Comisión de Investigación de las Residencias, según el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER en Madrid.

Dice el letrado de esta comisión, Antonio Lucio Gil, que "existe una doctrina reiterada del Consejo de Estado que mantiene la no obligación de comparecer ante las comisiones de investigación de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas por parte de los miembros del Gobierno de la nación, así como por parte de las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado en cuanto ya están sometidos a la fiscalización de las Cortes Generales".

Añade el abogado, que la potestad de este tipo de comisiones al pedir la presencia de determinadas autoridades y funcionarios "no es ilimitada" y tiene que ajustarse al ámbito propio de actuación de las instituciones autonómicas, es decir, que tienen que circunscribirse al ámbito de la Comunidad de Madrid.

El letrado cita un supuesto parecido en los últimos cinco años sucedido en la comisión de Avalmadrid donde se citó a un funcionario del Banco de España. El propio Gobernador del Banco de España envió un escrito al Presidente de la Asamblea de Madrid haciendo valer la doctrina del Consejo de Estado y se acordó al final no incluir a esa persona en ningún orden del día de la comisión de investigación de Avalmadrid.

¿Qué va a pasar ahora? Este viernes 19 de febrero la mesa de la Comisión de Investigación de Residencias (formada por tres miembros, uno del PSOE, otro del PP y otro de Unidas Podemos) tiene que evaluar en base a este informe si se elimina de la lista inicial de citados a miembros del Gobierno como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Salvador Illa (entonces ministro de Sanidad) o funcionarios estatales como Fernando Simón.

A este último, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el Partido Popular pretendía citarle en la sesión de este viernes 19. Pero la mesa de la comisión había decidido que para citar a este tipo de altos cargos de la Administración central había que esperar antes al informe del letrado. 

Todo esto enmarcado, en que ahora por esa comisión van a empezar a pasar cargos relevantes de la Comunidad de Madrid. Este mismo viernes le toca a Antonio Burgueño, que asesoró en la pandemia a Ayuso, o la semana que viene cuando comparecerá Carlos Mur, el encargado en la primera ola de la pandemia de la medicalización de las residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?