"Somos informadores Covid, le recordamos que es obligatoria la mascarilla"
Un equipo de la SER ha acompañado durante una tarde a una pareja de educadores de calle

Una tarde con informadores Covid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Es el día a día de los 377 informadores Covid: recordar el uso correcto de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad o resolver cualquier duda. No sancionan sino que educan. Van en pareja o en grupo, con un chaleco rojo, algo desteñido de tanto lavarlo, y recorren unos 15 kilómetros diarios por las calles de las Islas para ayudar a la población a entender mejor cómo es el coronavirus. Un equipo de la SER ha acompañado durante una tarde a una pareja de educadores de calle.
Recorren diferentes zonas y barriadas para ser vistos y que los vecinos les acaben conociendo. Esta semana toca pasearse porCamp Redó, en Palma. Ana Álvarez es integradora social e informadora del Govern. Ella es el número 10 de los 295 que hay desplegados en Mallorca.

Comercios cerrados en Camp Redó. / Cadena SER

Comercios cerrados en Camp Redó. / Cadena SER
Nos cuenta que hay que tener sentido común y creerse en principio quienes aseguran que están exentos del uso de la mascarilla.
Pasan las cinco de la tarde, estamos en la carretera de Valldemossa, y apenas hay actividad. Prácticamente todas las persianas de los comercios están bajadas.
Uno de los pocos locales abiertos de la zona es la cafetería Roibal. Sabina García es la propietaria, o sufridora como ella misma se define. Admite que hay días que solo hace 10 o 20 euros de caja. Aun así, prefiere abrir y poder ofrecer comida para llevar.

Cafetería Roibal abierta al público solo para pedidos para llevar. / Cadena SER

Cafetería Roibal abierta al público solo para pedidos para llevar. / Cadena SER
García ha cambiado de actitud gracias a las informadoras Covid. El primer día que recibió su visita casi les echa del local.
Continuamos paseando por algunos supermercados y bares de Corea. Algunos les reciben con insultos o comentarios ofensivos. Marian Vidal, la compañera Ana Álvarez, informadora número 63, nos cuenta que incluso ha habido veces que les han escupido.
Llegamos al parque de Ca'n Simonet. Observan a un grupo de personas que van sin mascarilla. Tois, es un nombre ficticio, nos explica este hombre menorquín que vino a Mallorca a buscar empleo. Sin embargo, cayó en las drogas. No ha perdido la esperanza y confía en recuperar su vida.
En ocasiones se producen situaciones algo tensas. En este caso deben alejarse y abandonar el lugar. Llevan doble mascarilla, periódicamente les hacen la PCR, y además cuentan con una aplicación móvil que pueden ser localizadas en caso de emergencia.
Reconocen sentirse impotentes en ocasiones. Vidal asegura que tras haber perdido a cinco seres queridos por Covid está muy concienciada. Admite que es difícil hacer entender esta situación a aquellas personas que niegan la existencia del virus.




