Política
Plenos municipales

Ganemos Palencia presentará una moción para abordar la crisis del Covid con perspectiva de género

La formación también presenta otra propuesta de apoyo a la Cultura

Ganemos Palencia presentará una moción para abordar la crisis del Covid con perspectiva de género y otra de apoyo a la Cultura / Radio Palencia

Palencia

Ganemos Palencia presentará dos mociones para debatir en el Pleno municipal de este jueves 18 de febrero. La primera de ellas está destinada a abordar la crisis del Covid con perspectiva de género y la segunda en apoyo a la Cultura en Palencia.

Desde Ganemos aseguran que este año, la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la precariedad estructural de nuestro sistema tras años de políticas neoliberales. Creen que estamos ante una situación de crisis social y económica y no podemos permitir una respuesta sin perspectiva de género que acentúe las desigualdades que viven las mujeres. Afirman que durante este periodo, las mujeres han sido las protagonistas, tanto en el ámbito sanitario siendo ellas la inmensa mayoría de personas trabajadoras, como en el ámbito de los cuidados, asumiendo una mayor carga de trabajo en el hogar. Las mujeres realizan una parte muy importante de los trabajos esenciales y dichos trabajos son fundamentalmente precarios.

Por ello, la moción de Ganemos propone apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de los actos que convoquen las asociaciones de mujeres el 8 de marzo. Además, impulsar el debate social de los cuidados, revisar los recursos destinados a corresponsabilidad, articular políticas globales y transversales que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real, reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas, implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia machista, en coordinación con otras administraciones públicas o desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la moción de apoyo a la cultura en Palencia, propone declarar la Cultura como Bien Esencial, realizar un diagnóstico del panorama profesional anónimo y un mapeo dirigido al público sobre necesidades e intereses en materia cultural, primar compañías locales y de la comunidad autónoma, conseguir una página web sobre Cultura, buscar una colaboración expresa con La 8 de Televisión, para la retrasmisión de estos contenidos culturales, o realizar grabaciones de conciertos musicales en espacios abiertos de la ciudad, abriendo el espectro de las bandas que ya existen y poniendo en valor nuestro patrimonio. De esta forma, se daría trabajo también a técnicos de luz y sonido importantísimos en la finalización de un buen espectáculo. De ahí, este material se utilizaría para realizar un programa televisivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00