Sociedad

Ezkaba, el parque "más deseado"

El consejero Aierdi confía en contar con el PSIS en "muy breve" plazo

Vista del monte Ezkaba desde Berrioplano / Cadena SER

Pamplona

Dos herramientas para ordenar el territorio y los usos del futuro parque comarcal de Ezkaba: Es la intención que expresa en el Parlamento de Navarra el consejero de ordenación del Territorio José María Aierdi. Por una parte, el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, el PSIS que promueve la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a instancias de 8 ayuntamientos y nueve concejos implicados. Y por otro lado la adecuación a los requerimientos que marca la declaración ambiental estratégica pata implantar un Área Natural Estratégica. Dos herramientas “complementarias” que Aierdi confía en que culminen pronto. En la Comisión parlamentaria, el titular de Ordenación territorial ha dicho que confía que “en muy breve” plazo esté aprobado ese PSIS del parque comarcal de Ezkaba.

Desde los grupos parlamentarios se muestran en general, esperanzados en que el "parque más deseado", como recordaba la portavoz de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, pueda ser una realidad. Sin embargo, el portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, expresó desconfianza sobre la prontitud: "No se ve la luz todavía" señalaba. Y se pregunta "si es pacífica" la cuestión entre la Mancomunidad y el Departamento de ordenación del Territorio sobre la adecuación  de las figuras del PSIS y el área natural para Ezkaba.

Aierdi explica que “es importante dejar muy claro qué competencias serían de un PSIS y qué cuestiones planteamos dejar fuera para que se desarrollen mediante otro instrumento, el área natural recreativa, pensamos que es la figura más adecuada”. Y precisa que un PSIS determina el ámbito, la clasificación del suelo no reurbanizable, el régimen de usos y protección, incluyendo las condiciones de edificación, instalaciones, cierre de parcelas y regulación de caminos públicos, además de los criterios sobre iluminación y señalización. Pero además, explica Aierdi que hay otros elementos que si se incluyeran dentro del Plan Sectorial “sólo van a retardar los procesos y entendemos que se deben desarrolla fuera del PSIS” y menciona el propio órgano de gestión, con agentes sociales o la creación de una Oficina Técnica para la gestión del parque”.

El futuro parque comarcal de Ezkaba abarca alrededor de 1.000 hectáreas. La mayor parte de los terrenos se ubican en el monte Ezkaba pero también abarca parte de los montes de Miravalles y Urbizkain. Un 75% de la superficie es comunal. Además de la superficie forestal de los tres montes también abarca algunas zonas agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00