La sentencia del "Caso Máster": una asesora muy gentil y unas opiniones muy antiguas
La firma de Nicolás García Rivas, Catedrático de Derecho Penal

Cadena SER

Albacete
Hace pocas semanas me hacía eco en este espacio del "Caso Máster", en el que se ha juzgado a quien fuera Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por haber obtenido durante su mandato un Título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin haberlo cursado reglamentariamente y gracias a una falsificación de las actas académicas que, según la Fiscalía, fue organizada por una asesora suya que, a la vez, era profesora de esa Universidad.
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta, pese a condenar a la gentil asesora porque está acreditado que logró la modificación de las actas presionando hasta el agobio a la funcionaria encargada de hacerlo.
La absolución se dicta por falta de pruebas, algo que sucede todos los días en nuestros tribunales y que debemos aplaudir cuando los jueces elaboran su resolución de manera que nos convenzan de que, pese a la sospecha, no se aportaron en el juicio pruebas suficientes inculpatorias.
En este caso, sin embargo, la Sentencia no convence en absoluto. En la lógica del razonamiento humano (que es el criterio utilizado habitualmente por los tribunales) no tiene sentido que la asesora de un alto cargo provoque una falsificación en beneficio de su jefa jugándose una pena de 3 años de prisión sin que la beneficiada sepa absolutamente nada o haya instigado directamente la comisión del delito.
Pero más raro todavía es observar todas las citas de penalistas que aparecen en esa Sentencia se refieren a personas cuya obra es anterior al régimen democrático. El más moderno, José Antón Oneca, que fuera catedrático en Salamanca, murió el 23 de febrero de 1981, fecha memorable de la que se van a cumplir 40 años. ¿Por qué se utilizan en 2021 citas de un período olvidado? Una excentricidad. Ello permite aventurar que es probable una revocación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, siempre que la Fiscalía recurra y solicite la condena de Cifuentes, como lo hizo en el juicio recientemente celebrado.




