Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Residuos

AD

La planta de tratamiento de El Campello instala maquinaria de última generación para optimizar el compostaje

El Consorci Mare y FCC avanzan con el modificado del proyecto de gestión que supone una inversión de más de 20 millones de euros en la instalación alicantina

Planta de tratamiento de residuos de El Campello

Planta de tratamiento de residuos de El Campello / Consorci Mare

Las obras de la planta de tratamiento de residuos de El Campello están en pleno avance con la instalación de los dos reactores que optimizarán el funcionamiento del proceso del compostaje. Se trata de maquinaria de última generación fabricada íntegramente en la Comunitat Valenciana y que utiliza volteadoras automáticas para completar el procedimiento.

Para su instalación se ha requerido la ejecución de obras de importante envergadura, como ha sido la instalación de la estructura y la cubierta de la nave de afino, el acondicionamiento del suelo y la disposición de los raíles sobre los que se han instalado los reactores. Por último, se ha procedido al depósito de la grava necesaria en la zona para su correcto funcionamiento. Estas obras llevan en marcha desde el mes de noviembre.

Es la primera vez que se instala esta tecnología de última generación en una planta de tratamiento de residuos de Alicante, lo que convierte al Consorci Mare en la entidad de gestión de residuos más avanzada de la provincia. La primera parte de las obras del modificado del proyecto de gestión culmina así, después de haber desarrollado también la puesta en marcha de la estructura de la nave del rechazo de balas y la adecuación de la zona de recuperación de vidrio, donde se ha incorporado nueva maquinaria para extraer las pequeñas porciones de vidrio del material bioestabilizado. Los operarios han incorporado ya la máquina retractiladora y la nueva prensa de las balas de rechazo que posibilitarán que el residuos llegue embalado y compactado al vertedero para evitar malos olores y prolongar su vida útil.

La obra pretende mejorar los índices de recuperación de los residuos y evitar los malos olores para atender así la principal reivindicación vecinal. El presidente de la entidad, José Vicente Ferriz, ha manifestado que con la instalación de la maquinaria se podrán tratar 56.000 toneladas de materia orgánica al año y se da cumplimiento a la normativa vigente y a la voluntad de cumplir con lo que el medio ambiente nos demanda. De esta manera "se reducirá al máximo los residuos que se depositan en el vertedero para disminuir así su impacto ambiental", ha añadido.

Las obras suponen una inversión que supera los 20 millones de euros. Con la modernización que se está acometiendo se pretende actuar frente a la emergencia climática. Con todo ello se aspira a alcanzar los resultados de recuperación y eliminación que exige el actual Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana así como cumplir con uno de los grandes retos de la normativa actual en materia de residuos: mejorar la gestión y el tratamiento de la fracción orgánica, potenciando la recogida en origen de los biorresiduos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?