Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

David Antón, el segundo mejor ajedrecista de España que tiene raíces ribereñas

De padre de Fuentelcésped y madre de Fuetecén, este joven de 25 años está triunfando en el mundo del ajedrez. Hace tan solo unos días se sentaba en el sofá de La Resistencia

David Antón era entrevistado la pasada semana por David Broncano

David Antón era entrevistado la pasada semana por David Broncano / La Resistencia (Movistar +)

Su nombre es David Antón. Es un Maestro del Ajedrez que viene de firmar tablas recientemente ante el mejor del mundo. En el ranking de enero de hecho, se situaba como segundo mejor ajedrecista de España y el 55 del mundo. Y todo ello solo con 25 años. De ahí puede que surgiera el apodo que parece ya siempre le acompañará en este mundillo, 'El Niño Antón'. Pero... ¿Qué relación tiene este joven matemático con la Ribera del Duero? Sus raíces. Y es que aunque Antón naciera en Murcia, su padre es oriundo de Fuentelcésped y su madre de Fuentecén. Y este martes hemos contado con su testimonio en Hoy por Hoy Aranda, días después de haberlo visto sentado en el sofá de La Resistencia demostrando también su inteligente humor con David Broncano e incluso echando varias partidas con él.

"Tengo familia que vive en ambos pueblos. Mi abuela vive en Fuentelcésped y mi tío vive en Fuentecén. Hace ya unos años que con todos los viajes pues me cuesta y no los veo muy a menudo, pero de pequeño iba muchas veces y de vez en cuando voy para allá. Me lo paso muy bien allí porque son lugares tranquilos, vienen bien para desconectar un poco, y luego se come muy bien y siempre es un lugar agradable", relata sobre la Ribera del Duero, de la que sus padres le han hablado mucho con todas sus primeras vivencias.

Una vida ligada al ajedrez

Pero, ¿cómo comenzó Antón a practicar este deporte? "Me enseñó mi padre. Empecé a los cuatro años. Enseñaba más a mi hermano que tiene tres años más que y,o pero como siempre estaba por allí mirando parece que me gustó. Al final yo creo que cualquier deporte es trabajo, tener ese talento entendido como la capidad de entender más rápido es siempre positivo, pero hay que trabajar o estudiar como en cualquier disciplina. Siendo así uno llega siempre lejos", relata.

'El niño Antón' puede congratularse de haber logrado muchos títulos y medallas durante estos últimos años. De hecho, estos dos últimos reconoce haber rendido a un gran nivel, firmando tablas con los dos mejores del mundo, pero cree que siempre se puede mejorar. Sobre las aptitudes que pueden ayudar a mejorar su potencial, David comparte que la memoria no es su punto fuerte, pero que no es imprescindible para triunfar. "Sí ayuda en algunas cosas y a mí me vendría mejor. Pero hay otras cosas que vienen mejor; lógica, estrategia, cálculo. Quizás son las tres cosas más relevantes. No es tanto memorizar si comprendes la posición", apunta.

Antón, en una competición / Laligasports

¿Y cómo el día a día de un ajedrecista profesional? "Suele cambiar bastante si estoy en un torneo o no. La mitad de los días del año no estoy en casa, tengo torneos fuera de España. Y en casa dedico bastante tiempo a entrenar, de media unas 4 ó 5 horas. Aunque si hay días que estoy motivado estoy 10-12 horas y otros días nada. Entrenar en ajedrez es pensar sobre una posición y ahora el ordenador te dice la mejor jugada y plan, y la cosa está en saber por qué y entenderlo. También hay que ver las partidas de los mejores del mundo para saber cómo juegan y qué hacen. También tengo mis hobbies, veo series... Son importantes para relajarte y desconectar, eso es imprescindible", apostilla.

Sacrificios de profesión

Pero ser profesional en este mundo supone hacer muchos sacrificios, como dejar de lado los estudios. Es lo que le tocó a Antón hace años, cuando cursaba la carrera de matemáticas. "Cualquier deporte profesional necesita horas y el ajedrez es igual. Un año intenté dedicarme a las dos cosas pero me di cuenta de que era imposible. Hay muchos ajedrecistas que se dedican a tiempo completo y lo normal si no te preparas bien es que te superen. Es cierto que este es un deporte positivo en el sentido de que la decadencia de edad depende de cada uno. Yo supogo que desde los 35 años igual se empieza a notar un bajón, pero hasta hace nada hemos tenido un campeón del mundo con casi 50 años. Lo bueno del ajedrez es que tienes mucha edad para poder seguir jugando", comenta.

Y preguntado por si se puede vivir bien gracias al mundo del ajedrez, Antón es claro. "Es difícil, pero si estás entre los 150-200 mejores del mundo se puede vivir. No es un deporte donde haya mucho dinero pero estando ahí se puede vivir. Hace unos años cuando veíamos esa decadencia del ajedrez creíamos que ya no iba a tener tanto interés, pero ahora parece que está resurgiendo gracias en parte al ajedrez online y no me extraña. Con un click puedes jugar con cualquier persona del mundo y eso te permite seguir progresando, y siempre digo que cuando uno se interesa con el ajedrez se da cuenta de que es más bonito y entretenido de lo que parece", asevera, recomendando a los oyentes a que le den oportunidad a este deporte, porque "a mínimo que sepas algunos conceptos y mover piezas se puede disfrutar mucho".

David Antón ha movido las piezas adecuadas en su tablero para triunfar. Siempre lo ha hecho acompañado de su familia, muy orgullosa de sus progresos, como ahora también lo estarán todos los ribereños, que le vieron corretear por las calles de Fuentecén y Fuentelcésped. Y es que en realidad, las cosas no han cambiado tanto desde entonces. Porque Antón, sigue siendo un 'Niño'.

La entrevista al completo con David Antón puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?