CCOO dice que es "imposible" la normalidad en el hospital del Bierzo sin más personal sanitario
El sindicato lleva a los tribunales a Sacyl para que revalúe la prevención de riesgos de los sanitarios
Ponferrada
El sindicato Comisiones Obreras prepara la documentación para pedir a los tribunales que haga cumplir a Sacyl la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se vuelva a evaluar la situación de los trabajadores de la sanidad tras las consecuencias tanto físicas como mentales que ha traído consigo la pandemia para ellos. Estrés, fatiga… son circunstancias a las que tienen que enfrentarse de una forma distinta por la Covid y para las que no se les está preparando, a pesar de que estamos ya en la tercera ola de la pandemia. Según el coordinador de sanidad en el Bierzo de CC.OO., Juan Manuel Moreno, sólo algunas residencias han modificado el plan de prevención y salvo excepciones, "la mayoría lo han hecho para salvar la cara ante una posible inspección", indica Moreno.
Con estos datos, CCOO ha iniciado una campaña con la que pretenden en dos meses conocer cuál es realmente la situación de riesgo de los sanitarios. De hecho mostró su sorpresa ante las declaraciones realizadas por la gerente del hospital del bierzo a estos micrófonos con las que ayer avanzaba que en 15 días se recuperaría la normalidad de la actividad laboral. Mantiene Moreno que si también pretende dar las vacaciones y los permisos que se debe al personal, es imposible recuperar la actividad.
Además, Comisiones Obreras espera tener una respuesta sobre la intención de pagar las nóminas a los sanitarios sustitutos a los que se les adeudan, una situación que incumple el Estatuto de los trabajadores.