Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España

Vila-real presenta las bases para la concesión de ayudas del Plan Resistir y subvenciones al ocio nocturno

El consistorio fija criterios de tramitación "ágiles" para conceder "cuanto antes" el dinero a los sectores más castigados por la pandemia

Ajuntament de Villa-real

Ajuntament de Villa-real / Radio Castellón/Javier Quesada

El Ayuntamiento de Vila-real remitirá este miércoles a las gestorías y los grupos políticos el borrador de las bases que regularán la solicitud y tramitación de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir a través de las cuales el consistorio inyectará 1.283.267 euros aportados por la Generalitat Valenciana, la Diputación y el propio Ayuntamiento para los autónomos y microempresas de los sectores económicos más afectados por las restricciones a causa de la covid-19. Del mismo modo, se hará llegar también la propuesta de bases para la línea de ayudas municipal para el sector del ocio nocturno, dotada con 50.000 euros. La Concejalía de Economía ha elaborado unas bases propias para definir el proceso de tramitación de dichas subvenciones con el objetivo de “ganar en agilidad para que el dinero esté cuanto antes los bolsillos de las personas que más lo necesitan en este momento”, según ha destacado el alcalde, José Benlloch.

La propuesta se enviará a todas las gestorías de la ciudad, a las que se convocará además a una reunión la próxima semana a fin de que “puedan no sólo consultar posibles dudas sino también realizar aportaciones si consideran que hay aspectos que se pueden mejorar”, indica el alcalde. Asimismo, los grupos políticos también recibirán el borrador y la intención del equipo de gobierno es convocar una reunión de la mesa del Pacto local por el renacimiento este viernes para que las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento tengan la posibilidad de trasladar también sus propuestas. “Siguiendo la línea de consenso y diálogo que hemos mantenido desde el primer momento en esta pandemia, también ahora queremos contar con el resto de partidos políticos y con aquellos sectores de la sociedad civil que pueden tener algo que aportar para conseguir que estas ayudas lleguen cuanto antes y al máximo posible de autónomos y pequeñas empresas que están atravesando un momento tan difícil”, remarca Benlloch.

El Decreto Ley 1/202, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas Paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia, regula las actividades que tienen acceso a dichas ayudas, pero delega en los ayuntamientos la elaboración de las bases que regirán el proceso de tramitación. En total, se contemplan 28 actividades económicas de ámbitos como hostelería, turismo, actividades deportivas, creación artística, gestión cultural y de espectáculos, etc., para empresas con hasta 10 trabajadores y la cuantía máxima a la que pueden acceder los beneficiarios es de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada trabajador. “Los criterios sobre qué sectores tienen acceso a estas ayudas vienen establecidos por el Consell, pero el Ayuntamiento sí que tiene la posibilidad de intentar agilizar y facilitar en la medida de lo posible todo el proceso de solicitud y concesión de las ayudas”, explica el alcalde.

También se ha elaborado un formulario base para la petición de las ayudas “sencillo y accesible, que estará disponible en la sede electrónica municipal, y se facilitará también a las gestorías de la ciudad para que no tengan problemas a la hora de realizar los trámites”, según el concejal de Economía, Xus Madrigal. Asimismo, la oficina de gestión de las ayudas del Plan Resistir que el Ayuntamiento puso en marcha el 1 de febrero, y que sigue activa a través del teléfono 900 545 000 y el correo electrónico planresistir@vila-real.es, ofrecerá atención presencial para quien pueda necesitarlo en su horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC). Esta atención presencial se activará en el momento en que se publiquen las bases, que establecerán un plazo de 10 días para presentar las solicitudes.

De manera paralela, la Concejalía de Economía también ha elaborado el borrador de las bases de la línea de ayudas directas para el sector del ocio nocturno, tal y como se comprometieron el alcalde y el concejal con los empresarios de la localidad. En total se ha previsto un paquete de ayudas de 50.000 euros, de concesión directa, sin necesidad de justificar gastos, según explica el concejal de Economía. Las bases establecen una ayuda fija de 3.000 euros para cada negocio que se ajuste a la actividad, esté registrado y al corriente de pago, mientras que se contempla un plus del 20% para las discotecas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?