Política
Inmatriculaciones

Los 532 bienes inmatriculados por la iglesia en Canarias: solares, huertos, dúplex y templos

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha remitido al Congreso la lista de propiedades inmatriculadas de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015

La provincia de Las Palmas cuenta con 276 bienes y Santa Cruz de Tenerife con 256 propiedades eclesiásticas

Los 532 bienes inmatriculados por la iglesia en Canarias / Google maps

Tenerife

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha remitido, esta semana, al Congreso de los Diputados la lista de propiedades inmatriculadas de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015, un informe que llega después de haberse solicitado en el año 2017 por la cámara baja.

La Iglesia Católica pudo inmatricular, en su momento, estas propiedades gracias a una ley franquista y a la reforma posterior del Gobierno de José María Aznar, con la cual la Diócesis aducía que era la titular de determinado bien para ponerla a su nombre sin certificación alguna. Una práctica que concluyó con la reforma de la Ley Hipotecaria en 2015.

Los 532 bienes inmatriculados por la iglesia en Canarias / Cadena SER

El documento recoge que, Canarias, se encuentra en el puesto número 12 de las comunidades españolas con más propiedades a nombre de la Iglesia: 532 bienes. Por provincias, Las Palmas cuenta con 276 propiedades y Santa Cruz de Tenerife 256. Sin embargo, la comunidad con más inmatriculaciones es Castilla y León (10.243), seguida de Galicia (7.131) y Cataluña (4.192). 

Según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, en Canarias existen 125 propiedades con título distinto de certificación eclesiástica, es decir, bienes que no están a nombre de la iglesia pero sí tienen vinculación: ermitas, templos, terrenos rústicos, solares, garajes o dúplex.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00