Sociedad
Obras rehabilitación

Xàbia pide a la parroquia que justifique aspectos de la obra "que no se ajustan a la licencia concedida"

Entre las intervenciones que no refleja el proyecto inicial está la colocación de un reloj cuadrado en el campanario de San Bartolomé

Reloj cuadrado en el campanario de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha pedido a la parroquia de San Bartolomé información sobre las obras realizadas en la iglesia fortaleza “que no se ajustan a la licencia otorgada para su rehabilitación”.

Desde el departamento de Disciplina Urbanística enumeran hasta cinco intervenciones que difieren respecto al proyecto que consta en el expediente que sirvió al Consistorio para conceder la licencia de obra.

También se ha hecho llegar este informe, resultado de una inspección técnica municipal, a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que por la catalogación de la iglesia como Bien de Interés Cultural (BIC) es quien supervisa la restauración dirigida por el arquitecto Salvador Vila.

El trámite, previo a la apertura de un expediente de infracción urbanística, da audiencia al promotor (en este caso la Parroquia) para que justifique los cambios respecto a la licencia y aclare si estos han sido autorizados por el órgano competente.

Intervenciones

Una de las intervenciones que no refleja el proyecto inicial es la colocación de un reloj cuadrado en la torre del campanario, un cambio con gran impacto visual y que ha generado una considerable contestación social. En los documentos que se presentaron para la reforma se hablaba de la reparación del existente –redondo- y el uso de perfilería metálica oxidada.

Otros de los cambios respecto al proyecto son los realizados en la fachada sur –exterior de la sala utilizada como sacristía- ya que se ha variado la solución de la cubierta, que ha dejado de ser inclinada por teja para convertirse en plana y rematada por un antepecho o pretil de tosca; también en la gárgola GA5 que ha sido desviada para que vierta sobre la nueva cubierta y por último en la reja de la ventana de la parte baja de la fachada, que antes de la obra tenía un forjado que sobresalía a la fachada y ahora se ha variado su posición para que quede embebido en el hueco.

El quinto punto que difiere del proyecto presentado es la obra en la fachada norte, ya que se planteaba un pequeño rebaje para descubrir dos ventanas existentes y lo que realmente se ha ejecutado es un una terraza plana en el centro de la cubierta inclinada, eliminado la parte del faldón que partía las ventanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00