Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Dénia

Solicitan la declaración BIC para las dos locomotoras del tren Carcaixent-Dénia

Sendas máquinas, las únicas que quedan de las seis iniciales, se encuentran a la intemperie en un depósito de chatarra en Zaragoza

Una de las locomotoras.

Una de las locomotoras. / Archivo Vicent Ferrer Hermenegildo

El Ajuntament de Dénia ha acordado iniciar los trámites para proteger dos piezas únicas, singulares y valiosas del patrimonio industrial del territorio español, vinculadas a la Comunidad Valenciana y que guardan estrecha relación con la ciudad de Dénia: las locomotoras a vapor Black Hawthorn número 1 y 2 de la línea ferroviaria Carcaixent-Dénia.

A propuesta del concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, la Junta de Gobierno aprueba hoy iniciar la tramitación de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las locomotoras a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Estas son las únicas que quedan de las seis locomotoras a vapor originales que operaron en la línea, que se inauguró el 1884 y fue clausurada en 1974. Las otras cuatro fueron progresivamente retiradas del servicio y desguazadas hace años.

Las piezas tienen la especial singularidad de ser las primeras locomotoras de la primera línea de ferrocarril de vía estrecha de España, que fue la de Carcaixent-Dénia. Así pues, son dos bienes del patrimonio industrial del Estado que están también vinculados a la Comunidad Valenciana, no solo por ser el territorio por donde transcurría la línea, sino porque esta estaba estrechamente ligada a un importante magnate valenciano, José Campo Pérez, el marqués de Campo, y a su sobrino, Gabriel Moreno Campo; y a la ciudad de Dénia, que ahora impulsa el proceso para su recuperación y protección.

Según ha explicado el concejal de Cultura, “las máquinas, construidas en hierro, están en peligro de desaparición, por lo que es necesario solicitar la inmediata protección cautelar”. “Por lo que sabemos –añade García de la Reina- se encuentran a la intemperie en un depósito de chatarra en Zaragoza, sin medidas de protección ni la aplicación de tratamientos de conservación para los materiales”.

Todas estas circunstancias, “unidas a la política de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la ciudad que estamos llevando a cabo desde el equipo de gobierno”, han hecho que el ayuntamiento dé el primer paso para que las locomotoras Black Hawthorn de la línea Carcaixent-Dénia no acaben desapareciendo y, con ellas, una parte de nuestra historia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?