Sociedad
Ignacio Zuloaga

"El verdadero Zuloaga" se presentará el 24 de febrero en Eibar

Una obra dividida en cuatro partes que analiza las facetas pictóricas de Ignacio Zuloaga

La obra "El cardenal" de Ignacio Zuloaga / Cadena SER

La presentación del libro será el día 24 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Instituto Ignacio Zuloaga de Eibar y acudirán a participar los alumnos de Bachillerato Artístico. Con ellos, asistirán la directora del Centro, Rosa Jaussi; Harkaitz Millán, Diputado de Cultura; el Teniente de Alcalde, Alberto Albistegui y los expertos Ignacio Suárez-Zuloaga, editor del libro, Margarita Ruyra e Ismael Manterola, que estarán dispuestos a responder a las preguntas del alumnado. Ego Ibarra organiza este evento con el que da por finalizados los actos del 150 aniversario del pintor y de esta manera lo incluye dentro de las actividades para la conmemoración del 675 aniversario de la fundación de Eibar, al el que los medios de comunicación están invitados.

La obra en el que han formado parte 20 expertos está dividida en cuatro partes. En la primera parte se analiza la interacción del personaje en sus distintos contextos. Los dos textos iniciales hablan del ambiente vasco y de los valores de los artistas Zuloaga y termina con una descripción del carácter del artista. El tercer escrito está dedicado a la que fue su residencia, uno de sus talleres durante los últimos treinta años de su vida y también una de sus principales creaciones, Santiago etxea. Seguidamente trata los dos asuntos más polémicos de su carrera: su actuación durante la Guerra Civil española y la “Cuestión Zuloaga”. Cuestión que el eibarrés, mediante sus obras, reflejaba la España más negra y que mostraba las lacras sociales del país ante ojos extranjeros.

El segundo apartado está dedicado al análisis del estilo pictórico y las influencias que tuvo, pasando por la búsqueda juvenil, en la que experimentó varios estilos, hasta desmarcarse y desarrollar un estilo propio y distinto al resto. Examina la influencia de varios pintores franceses durante los años de experimentos juveniles. A continuación, los maestros que Zuloaga más admiró y coleccionó: El Greco, Goya y Zurbarán.

El tercer bloque está dedicado a las temáticas pictóricas. La primera, a los marginados, a los que el autor dedicó especial atención y del que surge la “Cuestión Zuloaga”. El segundo texto trata sobre “lo vasco” en la obra del artista. Sigue con la presencia de “lo andaluz”. El recorrido “territorial” termina con la influencia de “lo castellano”, que lo conoció por su tío, el ceramista Daniel Zuloaga. Por último, la obra muestra el inmenso interés del pintor en las artes escénicas y musicales.

La última parte del libro muestra la proyección internacional de Zuloaga y su influencia en Iberoamérica, Rusia, Alemania, Austria, Italia, Chequia y los EE.UU.

Juan Pablo Fusi, Javier Barón, Jabier Portús, Eliseo Trenç, Suzanne L. Stratton-Pruit, Sara Hidalgo, María Encina Cortizo, Pavel Stepanek, Eugenia Querci, Javier Novo, Margarita Ruyra, Juan José Junquera, Abraham Rubio, Yuri Saveliev, Ismael Manterola, Ramón Sobrino, Rodrigo Gutiérrez-Viñuales, José Romero Portillo, Mikel Lertxundi eta Helena Pereña son los expertos que han analizado la figura y la obra del pintor eibarrés en el libro El verdadero Zuloaga, editado por Ignacio Suárez-Zuloaga.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad