Sociedad
Jabalíes

Encendido debate en redes sociales por la queja de un vecino sobre la caza de jabalíes en A Quien Corresponda

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana han enviado una respuesta a la queja del vecino

Imagen de archivo de un grupo de jabalíes / Pixabay

Gandia

La queja de un vecino sobre la caza de jabalíes en la zona de Marxuquera a través del programa A Quien Corresponda del Hoy Por Hoy Gandia ha generado un encendido debate en redes sociales y la respuesta de los cazadores.

La publicación en el Facebook de Radio Gandia SER ha llegado a más de 24.800 personas, supera las 9.700 interacciones en la publicación, más de 300 comentarios y se ha compartido más de 100 veces.

Publicábamos el pasado 15 de febrero la queja que recibimos en el mail corresponda@radiogandia.net y que decía: "El domingo día 14/02 unos cazadores han decidido cazar jabalíes en una zona residencial de Marxuquera. Además del desagradable sonido de los disparos cuando estábamos tranquilamente en nuestro domicilio, hemos escuchado todo el vecindario como un animal gritaba de dolor más de 15 minutos. Al acercarnos nos hemos cerciorado que estaban ejerciendo violencia animal, pues un grupo de perros cazadores se estaban comiendo viva a una cría de jabalí. Reflexionemos sobre la poca calidad de persona al ensañarse con el sufrimiento de un animal, además del poco respeto a los vecinos que hemos tenido que soportar presenciando la cacería. Al igual que en el Paseo de las Germanías, no toleraríamos disparos, tampoco lo hacemos en una zona próxima al Molló de la Creu. Hemos llamado a la Policía Local y al Seprona, hemos denunciado el maltrato animal que no debería tener lugar en nuestro municipio de Gandía".

🔴A Quien Corresponda #HoyPorHoygandia 📲 Teléfono 962 961 031 | corresponda@radiogandia.net | ☑ "El domingo día 14/02... Publicado por Grupo RadioGandia en Lunes, 15 de febrero de 2021

Dos días después recibimos la respuesta por parte de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en la que defienden su actividad y escriben: "En respuesta a un comentario reciente criminalizando la actividad cinegética, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana sale en defensa del colectivo y recuerda que la caza es la única herramienta eficaz de gestión poblacional. Es una actividad legal y permitida, regulada en el Plan Técnico de Ordenación Cinegética de cada coto, aprobado por Conselleria. Además, en el caso de una batida, a la que se hace referencia en el comentario antes citado, se comunica con diez días de antelación a la Administración y al SEPRONA y se señaliza debidamente, como contempla la normativa. Explicado esto, reflexionemos también sobre los innumerables daños que provoca la sobrepoblación de fauna salvaje; como los 30 millones de euros en daños a la agricultura sólo en 2020 en nuestra Comunitat, los accidentes de tráfico que van en aumento cada año, la transmisión de epizootias y zoonosis como la gripe aviar, la fiebre Crimea-Congo, la triquinosis, los daños a las infraestructuras, a la flora y fauna autóctonas, alterando el ecosistema... Y reflexionemos sobre todas las inversiones que realizan los cazadores durante todo el año en el monte con sus propios recursos: desbroces, siembras, colocación de puntos artificiales de agua y comida para especies cinegéticas y no cinegéticas, recuperación de cultivos... La Federación de Caza no va a tolerar que se incite al odio contra el colectivo con ideologías animalistas. Ante todo, respeto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00