Política
Monachil

Así está mejorando el concurrido sendero de Los Cahorros del río Monachil

Gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, se mejorará el acondicionamiento y señalización del sendero y se diseñará un nuevo plano de lectura fácil, entre otras actuaciones

Trabajos de mejora en el sendero de Los Cahorros, en el río Monachil (Granada) / Ayto de Monachil

Granada

El Ayuntamiento de Monachil, gracias a una subvención obtenida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, dirigida al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, está acometiendo obras de mejora en el sendero de los Cahorros del Río Monachil.

La inversión del proyecto asciende a 57.000 euros, de los que la subvención de la Junta es del 70 por ciento, y el resto es inversión municipal.

Este proyecto incluye principalmente tres actuaciones. La primera y principal corresponde al acondicionamiento y señalización del sendero, teniendo en cuenta el desbroce, la limpieza y el reacondicionamiento del propio trazado del camino; la segunda supone la mejora de la interpretación de este importante recurso turístico del municipio, a través de la reproducción de elementos autóctonos de la naturaleza y el diseño de un plano en lectura fácil. Y la tercera corresponde a la reducción del impacto medioambiental y sensibilización de los visitantes, promoviendo la gestión responsable de residuos en este espacio natural protegido.

Naturalización del sendero

"Una de las premisas y particularidades de esta intervención es que será llevada a cabo de una forma respetuosa con el medio ambiente, utilizando materiales autóctonos recogidos in situ, como troncos, piedras o ramas, respetando la autenticidad del espacio y obteniendo como resultado la naturalización del sendero a la vez que se aporta seguridad y se contribuye con un modelo medioambiental sostenible", explica el concejal de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez.

Otro objetivo del proyecto es la ordenación de la visita para descongestionar el flujo de visitantes, para lo que se han propuesto enlaces alternativos, que unirán este sendero al actual PR-A-283.

Los Cahorros del Río Monachil forman un paraje natural que aglutina atractivos medioambientales, deportivos, geológicos, etnológicos, arqueológicos, didácticos y de esparcimiento, que suponen un referente del ecoturismo en la provincia de Granada y de Andalucía.

Monachil, declarado Municipio Turístico de Andalucía en 2020, "apuesta a través de su Concejalía de Turismo por mejorar la calidad del municipio y promover un turismo responsable y seguro, trabajando en el marco de la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino)", señala Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00