Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Llega a Huelva la calima procedente de las Islas Canarias

Los modelos de previsión anuncian la llegada de una importante masa sahariana al Golfo de Cádiz procedente de las Islas Canarias. Los expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al aire exterior por los efectos de la calima sobre la salud, especialmente en personas mayores de 65 años

Imagen del polvo subsahariano que entra en la Península Ibérica procedente de Canarias

Imagen del polvo subsahariano que entra en la Península Ibérica procedente de Canarias / NASA

A lo largo de mañana, una parte de ese aire cargado de partículas de polvo llegará hasta la Península Ibérica. La concentración irá aumentando paulatinamente hasta llegar a su máximo particular en la jornada del jueves. Todo apunta a que los niveles más elevados -no tanto como en Canarias: 50 a 75 µg/m3- llegarán al Golfo de Cádiz y se canalizarán a través del Valle del Guadalquivir hasta el centro peninsular. En el programa de la SER "Hoy por Hoy Huelva" hemos hablado con el experto en calima e investigador del CSIC, Sergio Rodríguez....

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A Huelva el polvo desértico en suspensión del Sáhara o lo que se conoce como "calima" llegará a lo largo de este miércoles. De momento, la afección en la provincia onubense será en concentraciones relativamente bajas, pero solo este miércoles. Para mañana jueves 18 y viernes 19 de febrero se prevén mayores concentraciones, según los modelos de previsión. El polvo desértico en suspensión durante los próximos dos, tres días será en concentraciones más altas que pueden llegar a los 300 microgramos por metro cubico de aire.

Los expertos, como el investigador del CSIC Sergio Rodríguez, alertan a la población para que las personas, especialmente mayores de 65 años, con alguna patología respiratoria se expongan el menor tiempo posible al aire libre. En estas condiciones es importante hidratarse y evitar los esfuerzos físicos. El uso de mascarilla con motivo de la pandemia de la Covid-19 ayuda a frenar la exposición a dichas partículas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta tendencia de episodio fuerte de "calima" remitirá a partir del próximo domingo 21 de febrero por la llegada al suroeste peninsular de aire proveniente del Atlántico, lo que terminará limpiando este polvo desértico que barrerá toda la Península de oeste a este.

El fenómeno de la "calima" es algo cíclico y sucede fundamentalmente en invierno, aunque no es descartable en otras épocas del año. La última vez que tuvo una incidencia importante fue entre el 28 y 29 de febrero de 2020.

Gráfico del episodio de mayor calima en 2020 / cadena ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?