Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Yolanda Reche: "No vamos a mirar colores políticos, llamaremos a todas las puertas"

Elaborado el manifiesto conjunto de los 11 alcaldes y alcaldesas del eje de la N-IV para exigir planes de reindustrialización

Reunión de alcaldes y alcaldesas del eje de la N-IV celebrada recientemente en La Carolina.

Reunión de alcaldes y alcaldesas del eje de la N-IV celebrada recientemente en La Carolina. / Cadena Ser

El manifiesto conjunto de los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran el eje de la antigua N-IV ya es una realidad. Tal y como se acordaba en la última reunión de los máximos ediles, el pasado viernes en La Carolina, ha sido la alcaldesa de esta localidad, Yolanda Reche, la encargada de su redacción.

El escrito, suscrito por los representantes de 11 municipios, entre los que se encuentra Linares, define una estrategia común que permita poner en marcha planes que vengan a paliar la difícil situación de estos pueblos con tradición industrial. Recoge medidas como una moción que se presentará en los plenos, solicitando a las tres administraciones supramunicipales, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, planes de reindustrializaciónespecíficos para las localidades que integran el eje de la Nacional IV. También se pretende coordinar una estrategia con los distintos grupos parlamentarios para conseguir que esas peticiones sean oídas por las distintas administraciones.

En Hoy por Hoy, Yolanda Reche ha explicado “no vamos a mirar colores políticos. En el caso del Gobierno de España existen los planes de reindustrialización, pero actualmente no son atractivos para las empresas, pedimos que vuelvan a su forma original. En el caso del Gobierno Autonómico, está claro, todos los partidos políticos llevaban en su programa electoral planes de reindustrialización para los municipios de la NIV. Y en los que respecta a la Diputación de Jaén, pedimos que se continúe la línea de ayudas a empresas y autónomos y reedite las ayudas específicas a ayuntamientos de este eje, para la mejora de infraestructuras industriales”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el manifiesto reza lo siguiente:

Los municipios que conforman el eje provincial de la Nacional IV -Linares, Bailén, Guarromán, Santa Elena, Carboneros, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Andújar, Baños de la EncinayLa Carolina-, tras la reunión mantenida en La Carolina, el pasado 12 de febrero, ante las cifras del desempleo en la provincia, exponen:

Jaén es la provincia con mayor tasa de desempleo del país a pesar de su potencial, a pesar de su situación estratégica y a pesar de ser el paso que une Andalucía con el resto de España. Es una situación dramática y no es menos alarmante en los municipios que conforman el eje provincial dela Nacional IV.

Los ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía y es la obligación de aquellos que gobernamos gracias a la confianza que nuestros vecinos y vecinas nos han depositado defender sus intereses, ya que son los nuestros también. No podemos ni debemos permanecer ajenos a sus preocupaciones y debemos luchar por garantizar un futuro digno y un lugar en el que sea posible trabajar y tener esperanza. Es la mejor forma de erradicar la despoblación.

La desindustrialización es un hecho y el cierre de empresas es un goteo constante que ha aumentado con la pandemia mundial. Nos encontramos en un momento crucial y estamos firmemente convencid@s de que podemos convertir esta crisis en una oportunidad que apuntale nuestro futuro.

Los alcaldes y alcaldesas de la Nacional IV alzamos la voz para defender nuestro territorio, para conseguir hacer de él un lugar digno para la vida. Por eso nos unimos sin importar nuestro signo político. Hemos empezado a trabajar codo con codo para exigir lo que por justicia nos pertenece y, así, poder elaborar una hoja de ruta que suponga un punto de inflexión en la industrialización de cada uno de nuestros municipios.

Nuestra situación es crítica y no podemos esperar más. Estamos segur@s de que se pueden buscar e implementar medidas que palien nuestra difícil situación. Por todo ello, acuerdan:

-Presentar una moción en los plenos de cada uno de los municipios integrantes para solicitar a las tres administraciones supramunicipales (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) planes de reindustrialización específicos para las localidades que integran el eje de la Nacional IV.

-Coordinar una estrategia con los distintos grupos parlamentarios y diputados para conseguir que esas peticiones sean oídas por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

-Los municipios que conforman el eje de la Nacional IV precisan ya de un compromiso urgente por parte de todas las Administraciones y nuestras fuerzas se orientarán a que se pongan planes de reindustrializaciones que tan buenos resultados nos dieron en épocas pasadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?