Balears no tiene diseñada la estrategia para vacunar a los mayores de 80 años
La Sociedad Balear de de Geriatría y Gerontología apuesta por una logística "de masa" que puede dar una buena respuesta

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en un dispositivo instalado en el pabellón del polígono Cabezo Beaza, en Cartagena, Murcia / Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma
Balears no tiene aún perfilada la estrategia para vacunar a los mayores de 80 años. Siete comunidades autónomas han comenzado esta semana con la vacunación de este grupo de población y dos arrancarán con la inmunización la próxima semana. Desde la Conselleria de Salud de las islas dicen que todavía no hay nada definido, que se está organizando y diseñando el plan y que quizás se tomen decisiones tras el Consejo Interterritorial de Salud convocado esta tarde. Murcia y Andalucía, por ejemplo, están movilizando grandes infraestructuras como pabellones deportivos mientras que otras regiones se han decantado por realizar las vacunaciones en centros de salud o con visitas a domicilio.
Lo cierto es que por el momento la Conselleria de Salud no ha dado las cifras del grupo de población de mayores de 80 años. Las islas es una de las comunidades con la población menos envejecida y según los datos del Instituto Nacional de Estadística los mayores de 80 años rondaban las 50.000 personas en 2020, un 4,3% de la población. A este grupo habría que restar las alrededor de 10.000 personas que se han vacunado en el turno de las residencias de mayores.
El presidente de la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología, Enrique Campos, cree que la estrategia es complicada por la logística necesaria para determinadas vacunas como la de Pfizer, que precisa de una conservación a temperaturas de 70 grados bajo cero. Campos apuesta por una estrategia de vacunación en masa y que los ancianos que puedan, acompañados de familiares, se desplacen a centros polideportivos y reciban la vacuna sin bajarse de coche si es preciso.
"La logística puede mejorar con personas mayores de 80 años que pueden llegar a un recinto polideportivo en coche, acompañados de su familia, y sin bajarse del vehículo reciben la vacuna. Creo que estas logísticas de masa pueden dar una respuesta y pueden ser útiles" señala Campos, que recuerda que se está realizando la vacunación de esta manera en otros lugares.
El presidente de la Sociedad médica señala que el grupo de mayores de 80 que residen en sus domicilios están deseoso de recibir la vacuna que les permitirá protegerse y por retomar parte de sus rutinas. "Las personas mayores de 80 años esperan con anhelo la vacuna, porque saben que les va a proteger frente a la enfermedad. Está viéndose en países que van más avanzado como Israel la protección que confiere la vacuna".
Comunidades como Aragón están citando a sus mayores en los centros de salud desde este miércoles y están compatibilizando la inmunización de este grupo con el de los grandes dependientes que no viven en centros. Desde el pasado ocho de febrero Balears está vacunando al grupo de 5.000 personas dependientes mientras continúa inmunizando con la segunda dosis al personal sanitario y de residencias. Habrá que comprobar si finalmente se cumple el anuncio de la consellera de Salud, Patricia Gómez, que dijo que en el mes de marzo habría inmunizadas 60.000 personas vulnerables.




