Los hosteleros exigen responsabilidades por las decisiones de la Junta que afectan gravemente al sector
Solicitan la dimisión de Fernández Mañueco e Igea y estudian acciones jurídicas para compensar los daños sufridos

Imagen de una de las protestas de los hosteleros de Palencia frente a la Delegación Territorial de la Junta / Radio Palencia

Palencia
La Plataforma de Afectados de Hostelería y Afines de Palencia y Provincia y la Asociación de Empresarios de Hostelería exigen de inmediato responsabilidades políticas al gobierno autonómico por las medidas adoptadas para controlar la pandemia, que han afectado gravemente al sector.
La Plataforma ha manifestado su total desacuerdo con la nueva medida sanitaria preventiva que establece como horario máximo de apertura hasta las 20:00 para todos lo establecimientos, actividades y servicios, según expresan, mal considerados 'no esenciales', para la contención del COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León. De este modo, dicen, se vuelve a señalar, criminalizar y arruinar al sector hostelero y de turismo que ve como su situación ya crítica se sigue agravando sin recibir ayuda ni compensación alguna por esta continua lapidación.
Por este motivo PAHAP con sus más de 700 miembros, uniéndose a la provincia de Segovia, solicitan la dimisión inmediata y declaran personas non gratas al Presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco y al Vicepresidente Francisco Igea en la provincia de Palencia y en cuanto a sus establecimientos se refiere. Además, estudian emprender acciones jurídicas para solicitar la correspondiente compensación por los daños ilegalmente ocasionados.
Por último, comunica la Plataforma, instan a la Fiscalía General del Estado Dolores Delgado que en la labor de sus funciones "entre de oficio en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley y que proceda a la imputación del presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León por la privación impune y premeditada de derechos fundamentales".
Por su parte la Asociación de Empresarios de Hostelería ha expresado su hartazgo "ante los despropósitos que una y otra vez comete hacía este sector el Ejecutivo Regional". Advierten de la importante cantidad de reclamaciones que se pueden producir en un breve espacio de tiempo y también exigen responsabilidades políticas al Gobierno Regional.
Creen que a pesar de la maniobra de la Junta de establecer el cierre de establecimientos no esenciales a las 20:00, la decisión del Alto Tribunal, deslegitimiza las diferentes medidas tomadas por el Gobierno de Castilla y León que siempre se escuda en que las medidas restrictivas tomadas contra la hostelería han redundado en la frena de contagios, opinión con la que no están de acuerdo.
Lamentan que todas sus acciones reivindicativas, reuniones y conversaciones no hayan servido de nada, y que sigan estando en la diana del Ejecutivo. Recuerdan además que han trabajado todo el invierno con unas terrazas que no recibieron ni una sola aportación en ayudas para acondicionarlas y esperan que cuanto antes se convoquen las ayudas anunciadas.




