Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

"Habrá cuarta ola de la pandemia, posiblemente en abril"

Es la hipótesis del doctor Juan Turnes, jefe de Digestivo y coordinador de hospitalización covid del Complejo Hospitalario de Pontevedra

Mientras siguen bajando los contagios y los ingresos hospitalarios, los sanitarios piensan ya en un nuevo repunte de la pandemia. El doctor Juan Turnes, jefe de Digestivo y coordinador de hospitalización covid del Complejo Hospitalario de Pontevedra, señaló en estas emisoras que como sanitario tiene que ponerse siempre en el peor escenario. Personalmente da por hecho que habrá una cuarta ola, y aventura que llegará en abril.

Considera que la causa de la misma puede ser el impacto que de las nuevas variantes del coronavirus que se están conociendo, y que podrían tener una alta incidencia en la población.

El doctor Turnes, que además es miembro del Comité Clínico de la Xunta, advierte que mientras la inmensa mayoría de la población no esté vacunada, se repetirán los brotes de la pandemia. Por ello, espera “no oír hablar de salvar nada”, en alusión a la Semana Santa, porque no hacer bien las cosas se paga en vidas.

De todos modos, el doctor Turnes reconoce que actualmente estamos en un claro descenso de la curva, tanto en contagios como en hospitalizaciones. De hecho explicó que ya se está notando en el funcionamiento hospitalario. En el caso de Montecelo, se acumulan ya 10 días de descensos en los ingresos. Se ha pasado de más de 100 pacientes en planta a los 47, y de tener 5 áreas Covid a las 3 actuales.

En la UCI también ha mejorado la situación (se ha pasado de 34 a 15 enfermos críticos), pero aun así, Juan Turnes señala que la presión asistencial aún sigue siendo elevada, y que se mantendrá así unos días más.

Los datos del día indican que en las áreas sanitarias de Pontevedra-Salnés, y Santiago-Barbanza-Deza, el número de nuevos positivos se sitúa en 45 casos en 24 horas.

En el área de Pontevedra-Salnés hay 95 enfermos menos que ayer. En total son 1539 los casos positivos. También sigue bajando la presión hospitalaria. Hay 81 pacientes en planta (5 menos), y 15 en la UCI de Montecelo (2 menos que ayer).

En el área de Santiago-Barbanza-Deza hay hoy 141 enfermos menos. En total son 1.469 casos activos. Y también baja la presión hospitalaria, con 99 enfermos en planta (2 menos), y 26 en la UCI del Clínico (4 menos que ayer). Por el contrario siguen aumentando los fallecidos en ambas áreas.

En el área de Pontevedra-Salnés, el Sergas confirmó anoche el fallecimiento de una mujer de 68 años, que estaba ingresada en Montecelo, lo que supone la víctima 142. Y en el área de Santiago, falleció un hombre de 92 años ingresado en el Clínico, y son ya 313 los fallecidos.

Mientras tanto para controlar esta tercera ola, el SERGAS prosigue con los cribados. Hoy concluirá el cribado que se viene realizando en Vilaboa durante los últimos días, y se anuncian nuevos cribados en varios centros asistenciales del área sanitaria.

Este jueves se realizarán en el centro Méndez Núñez de Pontevedra, Valvanera de Cambados y Bata de Vilagarcía. Y el sábado día 20 en las residencias de Campolongo y Saraiva en Pontevedra, y en la residencia de Marín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?