Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"Esperamos llegar al 70% de estudiantes voluntarios de Medicina y Enfermería para ayudar en la vacunación"

Rafaela Caballero, encargada de los asuntos sanitarios de la US, cuenta en Hoy por Hoy la formación y el papel que van a tener estos estudiantes en el proceso de vacunación contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid-19 / Cadena SER

Sevilla

El Gobierno andaluz está ultimando un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunado en el verano. Siempre, claro, que las vacunas lleguen en la cantidad necesaria.

Hablamos del 'Plan 500.000 por Semana', una estrategia de vacunación masiva que podría ser efectiva a finales del mes de marzo, por un aumento del número de dosis de vacunas Covid-19, sobre todo de Pfizer y de AstraZeneca y la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen.

En cuanto a recursos humanos, se cuenta con una red de más de 14.000 profesionales formados en vacunas a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Pero también se anuncia desde la consejería de Salud que se van a formar a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Medicina además de tercero y cuarto de Enfermería para que participen en el proceso de vacunación.

Rafael Caballero, delegada del rector de la Universidad de Sevilla para asuntos sanitarios, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy y nos ha atendido desde el nuevo centro de vacunación en el pabellón deportivo que la universidad tiene en Ramón y Cajal. Este centro ha sido habilitado por la propia US con el Distrito Sanitario de Sevilla. Ha empezado a funcionar este mismo miércoles y se espera atender a 2000 personas diarias.

Entre el personal que vamos a encontrar en estos centros de vacunación habrá alumnos de “cuarto, quinto y sexto de Medicina además de tercero y cuarto de Enfermería” tal y como ha comentado la responsable de asuntos sanitarios. Por el momento hay 300 ó 400 estudiantes voluntarios de Medicina y unos 200 de Enfermería, aunque “se espera llegar al 70 por ciento de los alumnos voluntarios”.

La formación se hará en las diferentes etapas de la vacunación: el registro de la entrada del que va a ser vacunado, la información sobre todas las dudas que se tengan, la vigilancia en las colas y el circuito que se debe seguir y el control del tiempo y del estado de la persona una vez administrada la vacuna. Por otra parte, para facilitar la agilidad en la vacunación en sí, se formará en “cargar, preparar y pinchar”.

Rafaela Caballero:

Rafaela Caballero, responsable de la US en asuntos sanitarios

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613566552395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Universidad de Sevilla (US) ha registrado entre su comunidad universitaria 49 casos positivos en Covid-19 por prueba PCR en la semana del 8 al 14 de febrero de 2021, 38 personas menos que la semana anterior, lo que supone un 1,21 por mil del total de la comunidad universitaria de la US.

La Universidad de Sevilla continúa aplicando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para la trazabilidad y el aislamiento de los contactos estrechos con el fin de evitar la propagación del virus en el entorno universitario y controlar la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00