Off the recordOff the record
Deportes
Valencia CF

Cillessen sale a 732.000 euros por partido

Y además, el coste diario del portero neerlandés es una barbaridad, sin haber jugado ni un minuto hasta el momento esta temporada

Jasper Cillessen / Getty Images

Valencia

Al filo del cierre del mercado de fichajes del verano de 2019, a Mateo Alemany y a los dirigentes del Barça se les ocurrió una operación de enjuague financiero con la que ambas entidades cuadraban sus cuentas mediante un trueque de porteros. Neto se iba para Barcelona y aquí llegaba Jasper Cillessen. Al primero se le tasó en 26 millones más 9 en variables, mientras que al segundo se le tasaba en esos 35 de golpe. No había dinero material de por medio, pero sí unos efectos contables en una operación de maquillaje económico, aunque que ya se intuía que iba a acarrear consecuencias negativas para el Valencia en el futuro. Y así está siendo.

Cillessen es el jugador más caro de la plantilla del Valencia. No el que más cobra, aunque tras la salida de los Parejo, Rodrigo y Kondogbia, ya se ha colocado en el Top-3 de salarios. Pero incluso cuando todavía estaban aquí los tres jugadores mencionados, el portero neerlandés ya era el que más coste anual le suponía al club, porque no sólo hay que computar su sueldo, sino también la amortización anual de su fichaje. En este sendido, al Valencia le supone al año 13.450.000 de euros tener a Jasper Cillessen en su plantilla: los 8,75 millones de amortización anual (35 millones dividido entre cuatro años de contrato) más los 4,7 millones brutos que cobra al año.

Bueno, pues a partir de ahí los cálculos no tienen ningún secreto. Si dividimos los 13.450.000 euros de coste anual entre los 365 días que tiene el año, nos sale que el coste diario de Cillessen para el Valencia es de 37.000 euros al día. Es una cantidad que la inmensa mayoría de españolitos de a pie no cobra en todo un año de trabajo, pero es lo que le cuesta diariamente al Valencia un portero que aún no ha disputado ni un sólo minuto esta temporada. 37.000 euros tira el Valencia a la basura cada día que pasa.

Esta cuanta la podemos luego extrapolar a diferentes magnitudes temporales. Si el coste diario es de 37.000 euros, el semanal es de 258.000 euros, y el mensual de más de un millón, 1.105.000 euros. Unas cifras elevadísimas para un portero que ni ha demostrado su supuesta calidad cuando jugó la temporada pasada y que además ha estado más tiempo lesionado que disponible.

Y ya por último, lo más escandaloso del asunto. Lo que le ha costado al Valencia cada uno de los 30 partidos que Cillessen ha disputado desde que llegó al club; los 30 la pasada temporada. Si tenemos en cuenta que el coste anual del guardameta son esos 13.450.000 euros de la temporada pasada y, que en lo que llevamos de ésta, 231 días, al Valencia ya le ha supuesto 8.512.000 euros más, de momento, el total desde que Jasper llegó al club hasta el día de hoy suma 21.962.000 euros de coste para el club. Una auténtica barbaridad, pero que lo es mucho más aún si tenemos en cuenta que sólo ha jugado 30 partidos de los 77 oficiales que podría haber disputado (o sea, que ha jugado el 39% del total). En definitiva, y como dato escandalosamente escandaloso, como diría Manuel Llorente, 22 millones que lleva el Valencia gastados de coste de Cillessen dividido por los 30 partidos que ha jugado, sale a 732.000 euros el partido. Rentabilidad nula.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad