Una gigafactoría y un Centro de Investigación convertirán la Comunitat Valenciana en líder de la energía
Este proyecto costará 2.000 millones de euros y creará 30.000 puestos de trabajo
Presentación del proyecto Alianza Valenciana de la Batería
Valencia
Uno de los proyectos más ambiciosos, impulsado por la Generalitat, y que se va a beneficiar de los fondos europeos previstos para la recuperación económica tras la pandemia, es la Alianza Valenciana de Baterías, que se ha presentado este miércoles públicamente.
Esta alianza está formada por 23 empresas, encabezadas por Power Electronics, primer fabricante mundial de sistemas de conversión de energía y que aporta su Gigafactoría.
Pero además, participan varios institutos tecnológicos de las unviersidades valencianas, como el de Ciencia Molecular de la Universitat de València y el de Tecnología Química de la Politècnica, pero también el Insituto Tecnológico de la Energía. Todos ellos, junto a la Generalitat y la propia Power Electrónics formarán el Centro de Investigación que, según ha anunciado el president Puig, formalizará el acuerdo para su creación la próxima semana bajo el nombre de "Element València".
Estos dos proyectos, Gigafactoría y Centro de Investigación, necesitan una inversión conjunta de más de 2.000 millones de euros y podrán crear 30.000 puestos de trabajo. El president ha aprovechado la presencia del Secretario General de Industria del Ministerio para remarcar la importancia de una política industrial comunitaria:
Para el President, el almacenamiento energético es una de las claves del futuro, tras una historia en la que la Comunitat Valenciana ha jugado un papel secundario en la gran industrialización. Otros desarrollaban tecnologías, y nosotros las adoptábamos. Según Puig, este territorio quiere darle la vuelta a esa lógica, siendo también origen de la innovación.
El president Puig ha dicho que la pandemia y la revolución industrial nos sitúan ante un enorme reto que es encontrar nuevos nichos de ocupación humana en una nueva economía marcada por la robotización. El president Puig considera que no hay que tener miedo al futuro porque cada progreso ofrece nuevas oportunidades.
El CEO de Power Electronics, David Salvo, ha asegurado que este proyecto es el más ambicioso de todos los que se han presentado hasta la fecha en Europa. Además, ha destacado que no se trata de una alianza improvisada para captar fondos, ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayudas. Ha dicho que tanto las empresas privadas como las instituciones publicas ya estaban en el sector en toda su cadena de valor. Y llevan trabajando ya en este proyecto en concreto los dos últimos años.
Para Salvo, no es sólo una iniciativa industrial impulsada por una o varias empresas con la ayuda de entidades públicas, es el proyecto basado en la generación de conocimiento más amplio e integrado verticalmente con carácter privado y público donde las universidades van a disponer del centro de investigación más avanzado del mundo, según ha asegurado.
"Queremos que España, a través del centro de investigación Element Valencia, se consolide como el líder mundial de energía", porque considera que tenemos todo para triunfar: conocimiento, ambición, apoyo gubernamental y, lo más importante, muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien".