Sociedad
Inmatriculaciones

El Ayuntamiento estudia la lista de patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica en la ciudad

El alcalde de València, Joan Ribó, no descarta "iniciar los procesos legales correspondientes para recuperar estos bienes si alguno pudiera ser de carácter municipal"

Catedral de València / Getty Images

Valencia

La alcaldía ha pedido un informe para estudiar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica en la ciudad de València y que se acerca a la cuarentena de bienes. La mayoría de las inmatriculaciones corresponden a edificios religiosos pero también se constata la presencia de viviendas, centros parroquiales, almacenes, edificios de actividades pastorales y dependencias complementarias. El alcalde Joan Ribó no descarta “iniciar los procesos legales correspondientes para recuperar estos bienes si alguno pudiera ser de carácter municipal”.

Joan Ribó: "En cas que hi haja béns que foren de propietat municipal, anunciem que iniciarem els procediments legals corresponents per a recuperar estos béns"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613575635583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lista de bienes patrimoniales inmatriculats por la Iglesia en la ciudad de València supera la treintena de edificios, entre los cuales se detectan una gran parte de las iglesias de la ciudad, entre ellas la Catedral, la iglesia de santa Catalina, la iglesia de Carmen o la del Temple y sus dependencias complementarias. Igualmente el listado incluye templos, ermitas y parroquias de los pueblos de València, como Borbotó, Mauella, Benifaraig, Carpesa o Cases de Bàrcena. Entre los bienes inmatriculados en la ciudad se encuentran también edificios, viviendas, almacenes, centros y dependencias complementarias.

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “el conocimiento de la lista de bienes inscritos por la Iglesia mediante una ley absolutamente intolerable que el señor Aznar hizo en su día ha permitido que la Iglesia pudiera inmatricular sin control público adecuado y nos abre la posibilidad de que el Ayuntamiento de València estudie esta lista en caso de que pudiera haber algún bien de carácter municipal”. Ribó ha anunciado que “en caso que fuera así, comenzaremos los procesos legales correspondientes para recuperarlos”. El alcalde ha afirmado que “no se trata de los bienes de culto pero, evidentemente, hay propiedades de distinto tipo que, en principio, no está clara su pertenencia a la Iglesia”. El alcalde ha destacado “la herencia envenenada, una más, que nos deja el Partido Popular”.

El Ministerio de la Presidencia hizo pública ayer la lista de los cerca de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en España gracias a una modificación de la Ley Hipotecaria en época del gobierno de José María Aznar. De los bienes inscritos, más de 900 están en la Comunitat Valenciana y cerca de una cuarentena en la ciudad de València. La publicación de estos bienes abre la puerta a reclamaciones por parte de las administraciones públicas y los particulares para dirimir la propiedad del patrimonio o bien el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00