SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
VALENCIA CF

Las irregularidad deportiva del Valencia de Meriton

Esta es la séptima temporada de Peter Lim como máximo accionista del club y los números no engañan. La tendencia del Valencia es negativa desde que decidieron destruir el proyecto ganador con Mateu Alemany a la cabeza

Peter Lim y Anil Murthy / Getty Images

Valencia

El Valencia se está jugando la vida. Es pronto porque quedan quince jornadas por disputarse o lo que es lo mismo, 45 puntos en juego. Puede pasar cualquier cosa pero la permanencia en primera división está en juego porque el equipo no da señales de mejoría, los partidos pasan y los puntos se van escapando.

Esta es la séptima temporada de Meriton como propietario de la mayoría accionarial del club o lo que es lo mismo, mandando. Desde que Peter Lim está al mando, las temporadas del Valencia son como una montaña rusa. Ha pasado de todo. En tres ocasiones se clasificaron para jugar la Liga de Campeones, en otras dos han jugado por no descender y la pasada trascurrió sin pena ni gloria.

Empecemos por el principio. La temporada 2014-2015, el Valencia estaba comandado por Nuno y el proyecto de Peter Lim acababa de aterrizar en Valencia. Tras 23 jornadas disputadas, el equipo ocupaba la cuarta posición con 47 puntos. Estaba a diez del líder que era el Real Madrid y los puestos de descenso estaban lejos, a 28 puntos. Todo iba bien. Había ilusión y el Valencia acabó la temporada en la cuarta posición.

La campaña siguiente, la 2015-2016, todo empezó a cambiar y Peter Lim empezó a hacer de las suyas. Con 23 partidos disputados, sumaban 25 puntos y eran decimocuartos a cuatro puntos del descenso y a 29 del líder. La Champions, el objetivo de la temporada, estaba a 20 puntos. Gary Neville sustituyó a Nuno y el resto es historia.

En la 2016-2017, poco había cambiado. El equipo seguía igual. 23 jornadas y 26 puntos. Eran decimocuartos pero el descenso estaba más lejos que en la temporada anterior: a 10 puntos. Ayestarán duró cuatro partidos y Prendelli diez. Voro, el eterno salvador, se hizo cargo del equipo y logró la salvación del equipo.

En ese momento algo hace cambiar la mentalidad de Peter Lim y cambia la estrategia deportiva del club. Llega Mateu Alemany que trae de su mano a Marcelino con el objetivo de revertir la trayectoria del Valencia y empezar un proyecto sólido y de futuro. Los resultados no tardaron en llegar y tras 23 partidos, el Valencia sumaba 43 puntos y ocupaba la tercera plaza a 16 puntos del Barça que era el líder. El equipo acabó la temporada clasificado para la Champions.

Meriton decidió dar continuidad a un proyecto que funcionaba y que había dado sus frutos. La temporada 2018-2019, con 23 partidos disputados el Valencia era octavo con 31 puntos a ocho del descenso y a 20 del líder. El equipo no iba bien, pero las sensaciones eran buenas. Marcelino estaba en el banquillo y a final de la temporada se logró el objetivo. El Valencia se clasificó para la Liga de Campeones por segundo año consecutivo y fue campeón de Copa.

El verano de 2019 todos recordamos lo que ocurrió. Fue el principio del fin que se consumó el 11 de septiembre cuando Marcelino fue cesado y en su lugar llegó Celades. En esa temporada, la 19-20, con 23 partidos disputados, el Valencia era séptimo, a cuatro puntos de Champions y 19 por encima del descenso. Más tarde llegó la pandemia, se paró la Liga y las once jornadas que quedaban por disputar cuando se reanudó el campeonato fueron de mal en peor. El equipo terminó la temporada sin cumplir objetivos. Fuera de Europa y con una imagen de desasosiego.

Esta temporada el rumbo del Valencia no sabemos todavía cual es. El descenso está a tres puntos y las jornadas van pasando sin atisbo de mejoría por parte del equipo que coquetea peligrosamente con el infierno de segunda.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00