Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Patrimonio eclesiástico

Más de 1.600 inmuebles inmatriculados por la Iglesia en Zamora

Entre ellos, la Catedral, la Colegiata de Toro o San Pedro de la Nave

Catedral de Zamora, uno de los bienes inmatriculados

Catedral de Zamora, uno de los bienes inmatriculados / Cadena SER

 Casi un tercio de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 están en Castilla y León.  Es, junto con Galicia, la CCAA en la que la Iglesia registró más inmuebles acogiéndose a la reforma de la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno Aznar.

 En ese listado, que el Gobierno puso ayer a disposición del Congreso, figuran un total de 1.613 propiedades de la Iglesia en la provincia de Zamora.

 La ley hipotecaria permitía que una simple certificación eclesiástica fuera suficiente para poner a nombre de la Iglesia cualquier tipo de inmueble. Así parece haber ocurrido con propiedades como la iglesia visigótica de S. Pedro de la Nave, o la Colegiata de Toro, y también en Toro las Iglesias de S. Julián, Sto Tomás o S. Sebastián.

 En algunas fincas sin embargo consta que la inscripción se ha practicado “en base a un título distinto”, y es el caso de la mayoría de propiedades inmatriculadas en Zamora ciudad, entre ellas la Catedral, las Iglesias Románicas y otros templos. Y también en Benavente, donde la Iglesia aporta otros títulos para poner a su nombre también garajes, edificios y locales comerciales.

 La remisión de este listado al Congreso es el primer paso para que se le dé publicidad y los particulares o administraciones que crean que tienen derechos de propiedad anteriores puedan reclamárselo a la Iglesia por vía Administrativa o Judicial en grado de discrepancia

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?