Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fuenlabrada, Parla y Leganés registran un nuevo descenso del 30% en la tasa de incidencia

Bajada del 28% en Getafe y se reduce a la mitad en San Martín de la Vega o Ciempozuelos en la última semana

Un trabajador de la UCI móvil del SUMMA 112 es ayudado por un compañero para colocarse la EPI durante un día de trabajo el pasado mes de enero en Madrid.

Un trabajador de la UCI móvil del SUMMA 112 es ayudado por un compañero para colocarse la EPI durante un día de trabajo el pasado mes de enero en Madrid. / Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Tercera semana consecutiva de descenso de la tasa de incidencia en la mayoría de los municipios del sur de Madrid, algo que se une al nuevo descenso en los ingresos en planta en los hospitales de la zona.

Así lo refleja el mapa epidemiológico que publica los martes la Comunidad de Madrid, que en su conjunto tiene una incidencia acumulada de 529 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

VALDEMORO Y LEGANÉS SUSPENDEN SUS FIESTAS

Al igual que hizo Getafe, el Ayuntamiento de Valdemoro ha decidido suspender las fiestas de mayo en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón del municipio, debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Se destinará la partida económica reservada a estas fiestas a ayudar a las familias que están siendo más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia, así como para mejorar los recursos para combatir la propagación del virus en edificios públicos. El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, considera que suspender las fiestas patronales otro año más es "doloroso y frustrante", especialmente cuando la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud cumple 300 años.

También en Leganés, el consistorio ha decidido suspender, debido a la situación sanitaria generada por la Covid-19, las celebraciones del Dos de Mayo, las fiesta de los barrios de junio y las fiestas de La Fortuna.

La Junta ha justificado esta decisión porque, en estos momentos, "lo más importante ahora es cuidar la salud para volver pronto a festejar juntos estas celebraciones".

En Fuenlabrada (tasa actual de 530 y bajada del 32%) la localidad, que sigue con restricciones, está a la par con los datos regionales y registra mejoría en las zonas básicas de salud (ZBS) que peor lo han pasado en la tercera ola: así El Naranjo está en 540 (-41%) y Francia en 574 (-36%). De hecho ahora lo peor esta en Castilla La Nueva, cercana a los 700.

CIEMPOZUELOS DUDA DE LOS CRITERIOS DE SANIDAD

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha puesto en duda los criterios que avalan el cierre perimetral del municipio hasta el próximo 22 de febrero, ya que éste presenta una tasa de incidencia acumulada de casos de Covid inferior a la de otras zonas con una tasa superior.

En una carta dirigida a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se señalan las dudas de la regidora y “las de muchos vecinos” en relación con “los criterios por los que en nuestro municipio se mantiene dicho cierre, mientras en otros municipios se elimina esa restricción con una tasa mucho más elevada que la que tenemos actualmente aquí”.

Para entenderlo mejor en datos concretos, entre el 14 y el 27 de enero, 2.319 fuenlabreños dieron positivo por Covid (en el pico de la tercera ola) mientras que entre el 2 y el 16 de febrero (datos de las últimas dos semanas) se han registrado 1.027 positivos.

Igualmente evolución muy positiva en Leganés (426, -30%), Parla (496, -31%), Pinto (462, -37%), Humanes de Madrid (567, -27%) y Getafe (500, -28%). En esta última localidad la mejoría por fin se nota en las dos ZBS con restricciones, Getafe Norte (596 y un descenso solo del 41%) y Las Ciudades está en 528 (-20%).

Sigue siendo notable la situación de Valdemoro (315, -35%) que se mantiene como el municipio con mejores datos de la zona.

De entre todas estas evoluciones, las más notables son las de San Martín de la Vega (620, -55%) y Ciempozuelos (536, -60%) que en una semana han reducido su tasa a la mitad. En estos municipios siguen las restricciones, lo mismo que en Griñón (736, -23%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?