Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Financiación partidos

Compromís denuncia ante Fiscalía malversación de fondos y falsedad documental en la contabilidad del PP

La coalición hace hincapié en los 64.900 euros en el "vaciado" de las cuentas de la Diputación por Ripoll y el traspaso por Dolón a una cuenta del PP entre 2015 y 2018. Los populares hablan de vendetta y le restan importancia

El diputado y portavoz de Compromís, Gerard Fullana (c), junto con los ediles Rafa Mas y Natxo Bellido, en su comparecencia de hoy a las puertas de la Diputación. / Sonia Martín

Alicante

Compromís lleva a la vía penal su reclamación por las facturas que el PP en la Diputación sigue sin entregar, bajo el delito de malversación de fondos.

El grupo ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción los traspasos por 927.000 euros de las cuentas de la Diputación al propio Partido Popular, entre 2007 y 2019, que incluye la última legislatura de José Joaquín Ripoll y Carlos Mazón, como presidente y vicepresidente de la institución respectivamente.

Insisten en que no consta certificado alguno de los 480.000 euros trasladados de las arcas de la Diputación al PP, que acredite el destino de estos ingresos, ni se les ha presentado justificación alguna aún ni a ellos ni al Sindic de Greuges. La coalición hace hincapié en los 64.900 euros en el "vaciado" de las cuentas de la Diputación con dos cheques justo horas antes de que Ripoll abandonase la Diputación y piden que el fiscal rastree este movimiento porque es ilegal vaciar más dinero del que anualmente se asigna a los grupos.

Gerard Fullana, el portavoz, explica que ante la negativa de Ciudadanos a que el PP mostrase esas cuentas en pleno y al seguir negándose los populares a presentarlas, se han visto obligados a llevar el asunto a los tribunales.

Gerard Fullana: "Pedimos al fiscal que rastree; el PP de Ripoll y Mazón vació las cuentas con una cantidad superior al ingreso"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613655629_079213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta denuncia se suma a la otra interpuesta por falsedad documental contra el también diputado popular Eduardo Dolón ante el Tribunal de Cuentas por posibles irregularidades en el traspaso de dinero público de la Diputación a una cuenta del PP entre 2015 y 2018, durante la presidencia de César Sánchez por valor de 447.000 euros. En este caso, aportan pruebas de que los certificados donde Dolón acredita que el dinero estaba vinculado al grupo del PP Diputación son falsos, con pruebas tipográficas del modificado cuentas y del modus operandi, dice Fullana, de no haber querido aportar las conclusiones de esos ingresos hasta hace un mes, cinco años después.

De hecho, Compromís asocia a esta denuncia, el "acoso y la persecución laboral y obstrucción justicia" a los que consideran que Dolón y el PP están sometiendo al asesor de su grupo, "lanzando acusaciones falsas" contra él sobre el supuesto uso indebido del despacho en la Diputación, que también denunciarán a los tribunales, dicen.

Pero desde el PP responden quitando importancia a esta denuncia y aseguran que todo fue sometido al Tribunal de Cuentas, cosa que rechaza Compromís. Argumenta el aludido, Eduardo Dolón que ésta es una vendeta de Compromís, que "solo sabe judicializar la política" para empañar así la imagen del PP.

Eduardo Dolón: "Todos estos aspectos que denuncian se sometieron al Tribunal de Cuentas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613655711_843470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00