Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Hoy por Hoy

Reme Alarcón (Cruz Roja): "Hemos tenido que reinventarnos y digitalizar los talleres de empleo"

La vicepresidenta de la organización en Alicante explica que el perfil de demandante ha cambiado absolutamente y que en marzo arrancará la tercera fase de su programa de ayuda alimentaria

Entrevista a Reme Alarcón, vicepresidenta Cruz Roja Alicante, en Hoy por Hoy

Entrevista a Reme Alarcón, vicepresidenta Cruz Roja Alicante, en Hoy por Hoy

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613658009_062986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Cruz Roja se ha tenido que reiventar con la pandemia, tanto a la hora de atender a los más vulnerables, con una fuerte apuesta por la digitalización de sus talleres, como a la de recaudar fondos, con la primera banderita online, según ha explicado en Hoy por Hoy Alicante su vicepresidenta en Alicante, Reme Alarcón.

La falta de empleo está siendo el gran reto de este 2021 con las derivadas sociales de la segunda parte de esta crisis sanitaria que llevó a atender el año pasado solo ente marzo y mayo a 26.000 personas en Alicante, 11.000 con ayudas de alimentos, y una media de 4.000 atenciones al mes, además del reparto de alimentos a domicilio que suministraban asociaciones como la de Restaurantes, ARA.

Este año estaban ya preparados para responder a esa falta de alimentos, y desde marzo arrancarán con la tercera fase de su programa de ayuda alimentaria, pero desde este verano los otros dos grandes problemas están siendo la atención educativa a los niños, y sobre todo el desempleo.

No solo la pandemia, sino también el cambio radical del perfil de demandante de ayudas han contribuido, explica Alarcón, al "esfuerzo tremendo" en la digitalizacion hasta en los cursos de empleo, para dotar de nuevas competencias y habilidades a estas personas.

De hecho, recuerda la vicepresidenta de Cruz Roja, esta reinvención les ha valido recibir el Premio por la Innovación para la orientación profesional.

En esta tercera fase de reparto del programa 2020 de Ayuda Alimentaria, en la que participan 89 asociaciones, se distribuirán hasta 992.000 kilos de alimentos a más de 35.000 personas a partir de marzo, en un programa cofinanciado por la UE en un 85% y el resto por el Estado. El siguiente reparto se realizará en mayo y el último del año en septiembre, con especial atención en los niños y los más mayores, como sectores más perjudicados.

Además, se ha puesto en marcha la campaña "Ninguna persona mayor sola", donde hasta el 31 de marzo se pueden hacer aportaciones por bizum Alicante al número 01406, para contribuir con las personas en soledad. Casi todos los clubs deportivos de la Comunitat participan, señala Alarcón, y varios actores están grabando videos sensibilizando a la población al respecto.

Por cierto, que la vicepresidenta de Cruz Roja también se ha referido a la llegada a las costas alicantinas esta noche de dos pateras, con 17 ocupantes, de ellos dos niños, todos los cuales han dado negativo en las pruebas PCR realizadas.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Reme Alarcón en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00