Cacerolada de la hostelería en Alicante para exigir al Consell la apertura de sus negocios
Ante la puerta de la Casa de las Brujas han dejado centenares de facturas como símbolo de la "agonía" por la que están pasando "sin ingresos pero con los mismos gastos"

undefined
Ante la sede del Consell en Alicante, 16 asociaciones del ocio y la hostelería de la provincia (convocadas por la Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valencina) se han manifestado, con cacerolas y sirenas, para exigir la apertura total de sus locales, y no solo las terrazas, a partir del 1 de marzo. Además, han denunciado unas ayudas "escasas", las del Plan Resiste, que consideran una "limosna y una burla".

Cabecera de la concentración / Elena Escudero

Cabecera de la concentración / Elena Escudero
Más de un centenar de afectados se han citado con pancartas en las que podían leerse lemas como "Mi negocio agoniza", "Pasta ya" o "No somos el problema" y megáfono en mano, han insistido en que lo único que quieren es "abrir y trabajar".
Más información
Insisten en que su sector no es el responsable de la situación epidemiológica de la Comunitat y prueba de ello, dicen, es que los datos del Ministerio de Sanidad hablan de solo un 2,9 % de contagios en bares y restaurantes. Además, remarcan que su situación es "insostenible" ya que están cerrados desde el 19 de enero, sin ingresos y a la espera del dinero "escaso" del Plan Resistir, que en el mejor de los casos cobraran a finales de marzo. Por eso exigen poder abrir en marzo sus terrazas e interiores completamente y con la única limitación de la distancia, pedía César Anca, presidente la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), que también ha reivindicado su sector como "negocios seguros".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Anca: "Si aceptamos abrir solo terrazas aceptamos que somos lugares peligrosos y eso no es asi"
Por su parte, Lalo Díez, presidente de la coordinadora, considera que no se pude convertir en "apestado" un sector del que los políticos "sacaban la barriga" en ferias turisticas como Fitur.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lalo Díez: "Este sector no puede ser ahora un apestado cuando los politicos han sacado barriga de él"
Ante la puerta de la Casa de las Brujas ha protagonizado una performance cubriendo de facturas a dos de sus compañeros, en un acto con el que han querido simbolizar su "incapacidad" para poder afrontarlas. Díez ha especificado que la pandemia y las medidas restrictivas han causado ya el 30 % de la hostelería del país.




