Historia

Dar visibilidad a la muralla de Aranda

Es el objetivo de una iniciativa de la Concejalía de Cultura, que señalizará el trazado y las siete puertas que albergó este paramento medieval

El CIAVIN conserva los restos de un lienzo de la muralla / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda llevará a cabo este año una iniciativa enfocada a la puesta en valor de la muralla que en su día delimitaba lo que hoy consideramos el casco histórico de esta villa. La Concejalía de Cultura ha impulsado este proyecto, que trata de dar visibilidad al trazado de este paramento del que apenas se conservan vestigios visibles, exceptuando el lienzo que puede visitarse en los bajos del CIAVIN, al lado de la Oficina de Turismo.

La iniciativa se materializará, basándose en los planos que está diseñando el Consistorio, en señalizar, discreta pero visiblemente, la delimitación de este elemento y destacar los lugares que albergaban cada una de las siete puertas que tuvo, según el plano de 1503 que está en el archivo de Simancas, con unos placas explicativas a ras de suelo con el nombre de cada una y alguna curiosidad. “Lo haremos arcando con una línea una franja que no tenga mucho impacto en la ciudad de la vía por donde iba la propia muralla de Aranda de Duero, que corresponde con el casco antiguo y sobre todo en cada punto donde había una puerta, que curiosamente siguen existiendo estas entradas a la ciudad, pero ahora son calles, dónde está la puerta e ir marcando con grandes placas en el suelo textos dónde se nos indica cómo eran más o menos esas puertas, con el nombre de la puerta y sobre todo con alguna anécdota curiosa de algo que había pasado en las cercanías de esa puerta o con esa puerta”, explica Emilio Berzosa, el concejal de Cultura.

El proyecto está en fase actualmente de recopilar toda la documentación para perfilar el trazado de la muralla, basándose en documentos como el plano de 1503 o en trabajos como el ‘Callejero comentado’, de José Antonio Cebas Hernando, que incluye fotos donde reproduce la ubicación de las puertas.

Con esa información se trazará la línea de la muralla y se diseñará los textos de estas placas y los que aparecerán en un folleto turístico que invita a realizar el recorrido. “Una vez que tengamos una base de lo que queremos hacer, consultaremos con los historiadores; queremos contar con José máximo López Vilaboa y con Peribáñez, con gente conocedora de la historia, que aporten esos textos que tienen que decir mucho en pocas palabras y que sean muy amenos y que y que representen lo que era esa puerta”, detalla el concejal.

Emilio Berzosa, concejal de Cultura

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613654691_322174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00