Desciende la lista de espera para una primera consulta en 12 de las 17 especialidades del Santos Reyes
Las excepciones son Dermatología, Otorrinolaringología, Hematología y Urología
Oftalmología experimenta la mayor disminución de pacientes pasando de casi un millar a finales de 2019 a 417 un año después

Cadena SER

Aranda de Duero
La mejora generalizada en las listas de espera del Hospital de los Santos Reyes en el año de la pandemia se refleja también en la estadística que recoge los pacientes que aguardan una primera cita con el especialista: la cifra global es un 26% menor a finales de 2020 que doce meses antes, pasando de 4.798 a 3.531, pero el comportamiento ha sido diferente en cada una de las 17 disciplinas medicas de la cartera de servicios del hospital comarcal
Descienden los pacientes esperando su primera cita en 12 de ellas, entre las que destaca especialmente la reducción en Oftalmología, que ha pasado de acumular 959 primeras citas hace un año a contar a finales de 2020 con 417, menos de la mitad. También baja el número de pacientes esperando en Cardiología, Anestesia, Digestivo y Cirugía Digestiva, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría, Rehabiltiación y Traumatología, que de nuevo es la especialidad con mayor número de personas esperando, 745 frente a las 869 del año anterior.
El déficit de profesionales frena algunas especialidades
Aunque la lista de espera también ha descendido ligeramente en la especialidad de Medicina Interna, con seis pacientes menos esperando ser vistos por un médico, a los 153 pacientes en esta situación con los que acabó 2020 hay que sumar otros 59 cuya consulta está pendiente de colocar en la agenda, una circunstancia derivada de la necesidad de organizar las consultas en función de su prioridad, acentuada por el déficit de profesionales que últimamente afecta a esta especialidad.
También han influido problemas de personal en alguna de las cuatro especialidades que marcan la excepción al descenso generalizado de pacientes en espera. Es el caso de Dermatología (cuya última lista de espera asciende a 420 pacientes frente a 317 del año anterior) y Otorrinolaringología (206 frente a 140). En ambos casos sus plantillas experimentaron fluctuaciones a lo largo del año.
Las otras dos especialidades que se escapan de la tónica general de bajada de usuarios en lista de espera son Urología, que pasa de 192 a 217 pacientes aguardando, y Hematología con 23 frente a los 18 del año anterior.
En cuanto al tiempo de espera también ha descendido de forma global. La media para ser atendido por primera vez por un especialista en el hospital ribereño es de 80 días, cuando era de algo más de tres meses, 92 días, en 2019. La media en Castilla y León es de 113 días.




