Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Presupuestos municipales

Los presupuestos de Ponferrada acogen la creación de un Bosque Urbano en la antigua montaña de carbón

Se trata de un espacio público que dará a la zona, que en su día se proyectó como Parque de la Juventud, un valor ambiental, social y educativo

Plano del parque

Plano del parque / Ayuntamiento

La Comisión de Hacienda ha dado luz verde al proyecto de presupuesto planteado para este 2021 y que se llevará a pleno el próximo lunes, unas cuentas que, superan lo esperado en unos 3 millones de euros, contemplan un movimiento próximo a los 63 millones de euros con aumentos importantes en el ámbito del gasto social y de la educación, al tiempo que recogen una hoja de intervenciones de asfaltado que atienden a las reclamaciones de los ciudadanos y de la oposición, dice la concejala de hacienda Mabel Fernández.

El informe contempla cinco millones de euros de inversión real y también destaca, las líneas de ayuda al comercio y a la restauración con la subvención de las mejoras que se realicen en los locales en relación a las terrazas o al acondicionamiento de la calidad del aire.

Pero quizás las novedades más importantes lleguen de la mano del área de Medio Ambiente. Adelanta la concejala a estos micrófonos que se va a dar forma a un gran Bosque Urbano que incluirá la zonificación del Parque de la Juventud, un proyecto que viene a superponerse al que se anunció en el año 2008 en terrenos de la antigua montaña de carbón y que ahora pretende zonificarse en tres áreas en las que se diseña un espacio público que además de recuperar el entorno natural proyectará a ese espacio un valor ambiental social y educativo. En los 136.000 metros cuadrados, "habrá una división en tres zonas: "Área verde, en la que se ubique un sumidero de C02 de la ciudad Bosque Ponferrada; Área naranja, que concentre la actividad divulgativa y de educación, juegos biosaludables, circuitos, con un espacio para el desarrollo de talleres de huerto urbano o compostaje; y un Área azul con trazado de rutas temáticas con el fomento de la biodiversidad como un jardín botánico", explica Fernández.

Hablamos de un gran Bosque Urbano en el que se plantarán siete mil árboles de especies autóctonas conforme al desarrollo de un plan forestal. Se trata, indica la concejala Mabel Fernández a estos micrófonos de un espacio vinculado a los nuevos usos de la sostenibilidad en el que haya pinos, castaños, robles, fresnos...que serán los ejemplares que se planten en función de la superficie y acorde un plan de gestión forestal".  Fernández relata que "la idea es restaurar un antiguo espacio minero, cuya recuperación permitirá integrar el entorno natural del ecosistema berciano. Se propone un espacio verde de transición entre la trama urbana y el campo".

El presupuesto también contemplará una inversión en recursos tecnológicos acorde a la categoría de destino turístico inteligente que proyecta el equipo de gobierno para Ponferrada, una ciudad que además se adherirá al código de buen gobierno local que promueve la federación de municipios y provincias como paso previo a una ordenanza de transparencia que ya se está elaborando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?