Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

Viaje al Burgos de 1921

Una exposición en doce espacios de la ciudad recrea cómo era la vida de los burgaleses hace un siglo cuando se festejó el VII Centenario de la Catedral

Recreación de una tienda de moda de 1921

Recreación de una tienda de moda de 1921 / Fundacion VIII Centenario

La exposición ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’ recreará cómo era la vida cotidiana de hace un siglo en Burgos, cómo eran los lugares que frecuentaban los burgaleses o las infraestructuras de la ciudad. La muestra, que contará con doce espacios, se abrirá al público este 18 de febrero y permanecerá hasta el domingo 2 de mayo. Está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y cuenta con Fundación Caja de Burgos y Fundación “la Caixa” como colaboradores principales.

Cartel de la exposición Burgos 1921 / Fundación VIII Centenario

En 1921 se conmemoró el VII Centenario de la Catedral de Burgos. La ciudad vivió la visita de los Reyes, el traslado de los restos del Cid desde el ayuntamiento hasta la Catedral y la llegada de la reliquia de Fernando III el Santo. Festejos, toros, bailes, conciertos y exposiciones atrajeron a Burgos a numerosas personas llegadas desde todos los rincones de la provincia, desde el resto de España y del extranjero. De todas aquellas celebraciones se hizo eco la prensa de la época.

Recreación de una barbería de 1921 / Fundación VIII Centenario

Esta no se trata de “una exposición al uso, sino de una recreación”, ha explicado Miguel Moreno, asesor histórico de la muestra, que se ha presentado en Cultural Cordón. La muestra se articula en torno a doce espacios, diez bajo techo y dos al aire libre, repartidos por toda la ciudad que abarcan distintos aspectos de la sociedad burgalesa de hace un siglo.

En el Palacio de Capitanía: El Ejército y el Protectorado Español de Marruecos en 1921. Cultural Cordón: Recreaciones de la vida cotidiana en el Burgos de 1921. Real Monasterio de San Agustín: Una mirada a nuestros libros. Arco de Santa María: La ciudad. Palacio Arzobispal: El cardenal Benlloch. Consulado del Mar: 100 años de una gran exposición. Teatro Principal: Vida cultural en los años 20. Calle de la Puebla: Ambientación de la calle en 1921. Biblioteca de San Juan: Trampantojo del Hospital de San Juan en 1921. Casa de Cultura de Gamonal: Las infraestructuras en el Burgos de 1921. Monasterio de San Juan: El mundo rural, el mercado de abastos norte y el transporte en 1921. Museo de Burgos: Pintura burgalesa.

Esta colaboración incluye a 88 instituciones, empresas y comercios, más de un centenar de personas y varios archivos. Iniciativas complementarias y fondo documental. Este viaje al pasado se podrá realizar también a través de las nuevas tecnologías gracias a una ruta inmersiva en 360º, desarrollada por el Grupo de investigación Comunicación, difusión y publicidad de la cultura y del patrimonio de la Universidad de Burgos (CAYPAT), que permitirá conocer cómo eran hace un siglo la plaza Mayor, la Llana de Afuera y la plaza de Santa María. Además, el domingo 21 se entregará un periódico de dieciséis páginas con el diseño y los anuncios propios de la época, y noticias del VII Centenario, que se podrá conseguir de manera gratuita con Diario de Burgos o en los distintos espacios expositivos.

También se ha editado un completo libro de estudios, en el que han participado veinte investigadores y que profundiza en todos los aspectos tratados en esta exposición. “Ha permitido rescatar muchos elementos que estaban olvidados”, así como trabajar con una colección de cuatrocientas fotografías, según ha apuntado Moreno. Se podrá adquirir por 30 euros en Cultural Cordón Caja de Burgos. En esta recreación, la inmersión llega incluso desde el aspecto musical, con un ragtime compuesto por Antonio José que acompaña las visitas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?