Política

"La estructura administrativa no está pensada para enfrentar la crisis social"

La consejera del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, pide al Gobierno y a la Consejería de Derechos Sociales un cambio en el modelo asistencial

ENTREVISTA A MARIÁN FRANQUET, CONSEJERA DE ACCIÓN SOCIAL DEL CABILDO DE TENERIFE

ENTREVISTA A MARIÁN FRANQUET, CONSEJERA DE ACCIÓN SOCIAL DEL CABILDO DE TENERIFE

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613643571_159772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

"Tenemos una estructura administrativa que no está pensada para este tipo de situaciones". Así ha definido la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, la respuesta pública que Canarias está dando a la crisis derivada de la pandemia. También ha reconocido que la situación de la isla es "muy grave" pero no tanto como en anteriores recesiones por los mecanismos de choque que se han puesto en marcha. 

La dirigente socialista clama a un cambio del modelo de atención a la población vulnerable en el Archipiélago y, para ello, ha señalado directamente "desde al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hasta la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana". Sin embargo, no ha eludido la autocrítica asegurando que "todos tenemos responsabilidad". 

Actualmente, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) atiende a más de 15.000 personas en Tenerife. Aumentar los presupuestos hasta los 250 millones de euros ha sido una necesidad materializada durante este año en el que es necesario afinar la gestión. "El tejido social es fundamental, las ONG son clave y necesitamos darle dinero para que lleguen a donde nosotros no hemos sido capaces de llegar. Para darle dinero necesito un mecanismo administrativo para hacérselo llegar de forma ágil. No lo tengo. Viene contemplado en la ley, pero eso necesita un desarrollo reglamentario", ha señalado Franquet. 

En este sentido, ha manifestado que "los servicios sociales no se pueden basar en la caridad, en el voluntarismo, se tiene que basar en la caridad". Una gran parte del presupuesto del área está destinado a la situación de la dependencia. Al respecto, ha explicado que "tenemos que seguir haciendo pasas residenciales (...) pero necesitamos ayuda a domicilio especializada, necesitamos teleasistencia, programas contra la soledad... Necesitamos otro tipo de acciones que tengan que ver con la calidad de vida y la autonomía desde su propio hogar". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00