Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Julio Canto Ortiz

El acento de San Telmo

"El acento de San Telmo". Firma de opinón de Julio Canto en Hoy por Hoy Córdoba

"El acento de San Telmo". Firma de opinón de Julio Canto en Hoy por Hoy Córdoba

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613674125_828983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Berlín

Al gobierno andaluz del Partido Popular no le gustan los símbolos de nuestra comunidad. Décadas intentando gobernar en Andalucía y cuando lo consiguen, tienen problemas para asimilar la imagen de sus instituciones. Primero fue el logotipo, en el que ya no encontramos el arco que cubría las columnas de Hércules. Viendo el logo de la Junta, igual podría ser una empresa de software.

Ahora con motivo del próximo 28 de febrero, publican un video que muchos especialistas consideran que contiene imágenes de cualquier librería audiovisual, y además emplean la letra del himno, pero renunciando a cantarlo. Una masa de gente cantando en el campo “Andaluces levantaos”, no es el mensaje con el que se identifica el Partido Popular. No estoy diciendo nada nuevo.

Y a eso, se le añade la guinda del acento. En ese aspecto me van a permitir que mire un poco más hacia nosotros, los andaluces. Está claro que el acento empleado en el video no es el natural de alguien de Andalucía, pero no he dejado de leer y escuchar a paisanos reclamando que lo tendrían que haber hecho con acento andaluz; y me pregunto qué es eso: el acento andaluz. Cualquiera que se haya movido algo por nuestra tierra sabe que en Fuente Obejuna no se habla igual que en Lucena. Que nadie pronuncia las vocales como los cordobeses. Que la melodía casi melancólica de algunos almerienses y granadinos, no es igual que el omnipresente ceceo de algunas zonas de Cádiz, Huelva o Sevilla. Hace años me dijo un compañero periodista que él podía reconocer a la gente de Ciudad Jardín, solamente por como pronunciaban la “s”. Así que el acento andaluz no existe. Sí hay acentos andaluces, tan diversos como esta bendita tierra. Y si se hubiera optado por uno de ellos, es muy probable que los demás también se hubieran sentido molestos o despreciados en estos tiempos tan sensibles que vivimos.

Video promocional de la Junta de Andalucía

El acento andaluz al que habrían recurrido es esa impostura que tiene sus orígenes en el primer andaluz mediático de la España moderna: Felipe González. Un invento que yo llamaría el acento de San Telmo. Y si no fíjense en el presidente Moreno Bonilla. Un malagueño que seguramente creció escuchando y diciendo “nove vieho”, “perita” o “pásame el guarrito”, y que ahora, como presidente, emplea un soniquete falseado, creado en algún lugar entre San Telmo y San Juan de Aznalfarache

 Julio Canto es periodista cordobés en la DW de Berlín.

@jcantodw

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00