Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Actualidad
A Coruña

El Sergas comienza a llamar para vacunarse a las personas mayores de 80 años del área de A Coruña

A partir de mañana comezará la vacunación de las más de 4.000 personas que forman parte de los distintos colegios profesionales del área sanitaria de A Coruña

Entrevista a Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria (18/02/2021)

Entrevista a Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria (18/02/2021)

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613649964_481052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado a llamar para vacunarse a las personas mayores de más de 80 años del área sanitaria de A Coruña-Cee. Las llamadas deberían haber empezado sonar desde ayer comenzando por las personas cuyo apellido comienza por la letra H. Cerca de 45.000 persoas que recibirán su vacuna a partir del próximo lunes, día 22, en 23 centros de salud de toda la comarca.

El primer contacto será telefónico, después habrá otra segunda llamada para confirmar y ajustar agendas y así concretar las dosis a dispensar. En la ciudad de A Coruña se vacunará en el centro de salud del Ventorrillo, Os Mallos, Elviña-Novo Mesoiro, Matogrande, San José, Casa del Mar, Monte Alto, O Castrillón e Os Rosales. En las cabeceras de comarca, serán los centros de salud de Cee, Vimianzo, Ponteceso, Carballo, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Betanzos, Sada, Miño, Abegondo e Teixeiro.

Y a partir de mañana comezará la vacunación de las más de 4.000 personas que forman parte de los distintos colegios profesionales del área sanitaria de A Coruña.

Los colegios específicos de médicos, odontólogos o fisioterapeuras, siempre del ámbito sanitario.

Profesionales de medicina reclaman celeridad

Una vacunación que para los profesionales debe ser lo más rápida posible y así frenar cuanto antes la expansión del virus. El portavoz de la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria, Jesús Sueiro, es partidario de que, si fuera necesario, vacunar no únicamente en los centros de salud, sino en instalaciones preparadas para ello, para aligerarlos, como se está haciendo con los cribados. También aboga por que se prime la cantidad de personas y no tanto los más críticos.

Considera que los servicios de atención primaria están preparados para una campaña de vacunación, aunque esto podrá aún más de manifiesto la necesidad de personal. Pide un refuerzo para que no se deje de atender a otros pacientes que no tienen Covid-19 y que ven empeoradas sus patologías, personas con patologías crónicas y pruebas diagnósticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00