Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Opinión

Energía para el futuro

Juan Manuel García Bermúdez

Juan Manuel García Bermúdez

Juan Manuel García Bermúdez / Radio Jerez Cadena SER

Andalucía produce ya unos 17.000 gigavatios hora al año de energía eléctrica limpia, con un 29% de fotovoltaica.

En 2020 este sector invirtió 750 millones de euros y generó 3.000 empleos en nuestra comunidad.

Actualmente, seis empresas ya construyen o tramitan un total de 11 parques solares en distintos puntos del municipio jerezano.

Este año se sumarán proyectos por valor de 400 millones de euros, lo que nos posiciona como una ciudad referente en energías renovables y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El Ayuntamiento negocia convenios con los promotores de esas plantas solares para abrir bolsas de empleo, así como poner a su disposición el listado de empresas auxiliares que pudieran necesitar.

Las energías fotovoltaicas no sólo son un gran beneficio medio ambiental, también generan empleo de calidad e importantes beneficios económicos a las fincas en las que se instalan, permitiendo su uso compatible con actividades ganaderas. También es positivo para el Ayuntamiento y para todos los jerezanos, pues suponen importantes ingresos fiscales.

Es evidente que nuestro municipio tiene todas las características para atraer este tipo de inversiones. Este debería ser uno de los pilares de nuestro modelo económico, es un modelo que nos garantizaría un futuro esperanzador.

Recientemente nuestro municipio ha enviado 70 propuestas para optar a más de 600 millones de los fondos europeos Next Generation.

Me consta que la voluntad municipal es la de acometer nuevos proyectos económicos de futuro, pero también me consta que gran parte de la presión empresarial pretenderá, lógicamente, solucionar los problemas ocasionados por el COVID 19.

Habría que apostar por nuevos modelos económicos que complementen los actuales que sean viables. Es evidente que si dedicamos todo el dinero que llegue sólo a solucionar los problemas causados por el virus, conseguiremos volver a estar como ante del virus, es decir, volveremos a un 30% de paro.

¡Hay que tener energía para plantearse un nuevo futuro!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?